[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Siero invertirá en el próximo presupuesto más de un millón de euros para el arreglo y creación de caminos

García espera que se suavice la regla del gasto por el nuevo gobierno central para disponer de más recursos en el presupuesto del año 2020

Publicado el 02/10/2019
El tapin Siero invertirá en el próximo presupuesto más de un millón de euros para el arreglo y creación de caminos

El alcalde de Siero, Ángel García, acompañado del concejal de Infraestructuras urbana y  Mantenimiento, Javier Rodríguez, y la edil de Desarrollo y Promoción económica, Aida Nuño, anunció que el jueves 3 de octubre en un pleno extraordinario de debatirán los presupuestos del año 2020, además comentó que una de las partidas más polémicas de estos años, porque se había acusado al equipo de gobierno del PSOE de no hacer las cosas como debían, es la que se destina al mantenimiento de caminos, “el año pasado se mejoró y este de incremento. Hablamos de mejorar caminos en todo Siero, las partidas que se someterán mañana a votación son para el mantenimiento de caminos en reparación y de nueva creación, que en este caso son dos”, explicó.

García comentó que existe una partida para zahorra, que son los áridos, porque hay caminos que son de este material y se reparan periódicamente, se destinarán 30.000 euros;  otra partida para hormigón de 120.000 euros;  mantenimiento de los caminos que son de aglomerado por 340.000 euros; otra partida genérica para caminos de 30.000 euros y una partida de desbroce y limpieza de caminos de 250.000 euros, que se había incluido como novedad en el presupuesto en vigor y se mantiene para el siguiente.

En el capítulo de inversión hay una partida 402.000 euros para nuevos caminos, que de zahorra pasan a aglomerado o siendo de hormigón pasan de aglomerado o que se reparan íntegramente. “En total la cuantía para los caminos asciende a 1.172.115,92 euros sobre el total del presupuesto alcanza casi el 3%, lo que significa un importante esfuerzo por parte de la Corporación para atender esta amplia red de caminos, que es la mayor de toda la historia destinada a esto y hay que añadir los gastos de personal y maquinaria designados a estos trabajos. Un esfuerzo muy importante en la atención que se venía dando a los caminos en general y es un compromiso claro del equipo de gobierno”, resaltó.

El concejal de Infraestructuras urbana y  Mantenimiento, Javier Rodríguez, recordó que dentro de las obras de saneamiento también se reponen los caminos a sección completa cuando se levantan para meter las tuberías. El alcalde aseguró que todavía no saben exactamente los caminos, ya que tendrá que ser el concejal del área el que dé prioridad a unos o a otros, en función de su estado, de las zonas a las que dé servicios y escuchando las peticiones del resto de grupos municipales. “Si hay disponibilidad económica o incorporación de remanentes se puede incrementar la partida para caminos”, apuntó el alcalde.

“Esperamos que el gobierno central suavice la ley que nos impide endeudarnos y que con deuda cero no podamos solicitar un préstamos. Esperamos que el próximo gobierno atienda esa demanda generalizada de todos los ayuntamientos para suavizar la restricción presupuestaria que sufrimos hace años y que no nos permite hacerlo, porque lo consideramos muy injusto. Entendemos que a quienes estén muy endeudados se les apliquen las líneas que consideren oportunas, pero Siero que está saneado con deuda cero, cuando tus recursos te permiten endeudarte hasta el 75% incluso llegar a 110% con un utilización previa estando a cero, no nos permiten endeudarnos ni hasta el 10%, es injusto y no tiene sentido”, concluyó.