SIERO

POLíTICA

La pésima gestión de los Planes de Empleo (FORO) y los posteriores despidos y recurso judiciales (PSOE) costarán más de 300.000 euros a las arcas públicas municipales

Viernes 12 de Febrero del 2016 a las 09:27


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los Planes de Empleo impulsados por el anterior gobierno de FORO y la pésima gestión que de los mismos ha hecho el actual gobierno del PSOE, está provocando la pérdida de dinero público municipal de forma innecesaria.

Recordamos que desde Somos Siero promovimos en septiembre del pasado año una reunión de todos los grupos municipales para lograr un acuerdo que beneficiara a trabajadores y Ayuntamiento, pues había discordancias entre las funciones laborales que determinaban los contratos que habían firmado estos y la labor que se les había encomendado desde el Ayuntamiento. Advertimos ya entonces que estos desajustes provocarían con toda seguridad sentencias judiciales contrarias a los intereses del Ayuntamiento, como así ha sido.

Sin embargo, el actual alcalde, el socialista Ángel García, afirmó entonces que todo se había hecho de forma correcta y rechazó toda negociación. Como consecuencia, 28 trabajadores de los Planes de Empleo se han visto obligados a denunciar al Ayuntamiento, que ha interpuesto costosos recursos que se verá obligado a pagar, sumándose el importe a las indemnizaciones laborales y las multas que los juzgados han indicado. El Ayuntamiento no tiene ninguna opción de ganar ni los juicios ni los recursos interpuestos, como así ha quedado reflejado en diversas Resoluciones de Alcaldía.

A tal fin, el Ayuntamiento necesitará realizar una modificación de crédito que afectará de forma clara al Capítulo de Inversiones del Presupuesto 2016, aspecto que tanto PSOE como FORO ya sabían cuando se aprobó, puesto que en ese momento ya existían sentencias contra el Ayuntamiento. Aun así, el equipo de Gobierno decidió insistir en este error en diciembre, cuando el Ayuntamiento fue condenado al readmitir a un trabajador o bien despedirlo. Sin embargo, desde Alcaldía se decidió interponer un recurso que retiró posteriormente, pero nunca se procedió en este tiempo a despedir formalmente al trabajador, por lo que no aún no habiendo prestado servicio, el Ayuntamiento tendrá que abonarle más de un mes salario.

A pesar de conocer este problema existía y saber que había que afrontarlo económicamente, PSOE y FORO prefirieron mentir a los vecinos aprobando en los Presupuesto una serie de partidas que sabían no podrían cumplir, pues el Ayuntamiento está obligado a destinar una importante cantidad de dinero al pago de estos recursos, indemnizaciones laborales y multas.

La gestión del Plan de Empleo 2015/16 vuelve a ser realizada en estrecha colaboración PSOE/FORO sin haber dado solución al problema, del que en ningún caso se podrá hacer responsables a los trabajadores municipales, como pretenden tanto PSOE como FORO, puesto que las irregularidades en la contratación y la indefinición de sus funciones solo dejan dos opciones a los trabajadores municipales: incumplir las tareas encomendadas o incumplir los contratos.

En la actual situación de precariedad laboral que sufrimos, nos parece una irresponsabilidad por parte del equipo de Gobierno colocar en una situación tan compleja a los trabajadores de los Planes de Empleo, y lapidar innecesariamente un dinero público que tan necesario es para solucionar los problemas de los vecinos y vecinas de nuestro concejo.

Por ello, desde Somos Siero exigimos al equipo de gobierno:

- La realización inmediata de una modificación de crédito para el pago de las sentencias judiciales sin demora o sobrecostes para el Ayuntamiento.

- La paralización de todos los recursos y no comenzar ningún otro.

- La reconfiguración de las funciones asignadas a los trabajadores para impedir futuras denuncias.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas