SIERO

SOCIEDAD

Agrosiero se inauguró con los mejores productos agroalimentarios y las mejores reses de Asturias

Sábado 21 de Septiembre del 2019 a las 13:02


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El sábado 21 de septiembre se dio por inaugurado Agrosiero 2019, que está dividido en la XXVI Exposición de Empresas Agroalimentarias, en la Plaza Cubierta de Pola de Siero, y el XXXVI Concurso-Exposición Regional de Ganado Vacuno Selecto, en el Mercado Nacional de Ganado de Siero.

La concejala de Festejos. Ferias, mercados y venta ambulante, Turismo, Ana Rosa Nosti, recordó que en 1984 se celebró el primer concurso ganadero de Agrosiero, siendo promovido por un grupo de sierenses emprendedores que propusieron al Ayuntamiento su organización. El certamen comenzó en las antiguas instalaciones del mercado de ganado, la actual estación de autobuses. Años más tarde cambio la ubicación a la actual con el tesón de los promotores, unido a las entidades colaboradoras, que permitieron sentar las bases.

Después se incorporó al sector agroalimentario, siendo por aquel entonces fuera del recinto del mercado en una carpa y después se trasladó a la Plaza Cubierta. “Agrosiero es una cita ineludible en el calendario asturiano, además de un reflejo de una de las señas de identidad de Asturias, la conjugación de tradiciones con la vocación de apostar por la modernidad respetando este entorno natural que nos rodea, nos distingue y nos define. Recoge nuestra historia, cultura y tradiciones y es una muestra de cómo nos hemos ido adaptando y potenciando nuestra forma de trabajar, ofreciendo siempre la mayor de las calidades”, apuntó.

El director general de Planificación, Infraestructuras Agrarias y Montes, Fernando Prendes, recordó que como ganadero acudió a este certamen 30 años y se acordó de la primera ubicación, en la estación de autobuses. “Pola de Siero en Asturias es un referente ganadero, porque se encuentra el principal mercado regional y este es de los pocos certámenes que mantiene la participación de todas las clases de reses, unido al gochu asturcelta y la oveja xalda, que se han ido potenciando y recuperando con el tiempo, esto favorece el consumo en los mercados de producto autóctono”, destacó.

Prendes aseguró que desde la consejería se apuesta por nuestros productos, se cree en ellos y se busca que se consuman en la región. “Es necesario que haya ganaderos y actividad ganadera y ahí donde tenemos que poner nuestra pequeña gran piedra, que es crear infraestructuras para que sea fácil poder vivir en el campo y dar este paso para que no tengamos que marchar y los que vengan de fuera puedan entrar y tener un medioambiente en el que vivir, relacionarse y contar con Internet para impulsar un negocio con todas las facilidades”, explicó.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas