SIERO

SOCIEDAD

Lugones cuenta con su primera Asociación Gastronómica denominada “Los Roedores”

Viernes 13 de Septiembre del 2019 a las 02:20


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Lugones cuenta de manera oficial con la primera Asociación Gastronómica denominada “Los Roedores”, el impulsor y uno de los fundadores del colectivo es el vecino José Ramón Riopedre. La idea surgió porque desde hace muchos un grupo de amigos, unos 25 en total y todos vecinos de la parroquia sierense, se reunían a comer todos los martes y miércoles en algún establecimiento hostelero de Lugones, eran ellos mismos los que ponían la comida ya cocinada y los locales les ponía la bebida. “Llevábamos muchos años haciéndolo de esa manera, pero un buen día se nos ocurrió la idea de constituir una asociación gastronómica y buscamos un local, además de esta forma nos sale mucho más económico”, explicó Riopedre.

Fue hace un año cuando comenzaron a moverse, pedir licencias al Ayuntamiento de Siero, inscribirse en el registro y coger el local que hace de sede y de lugar de reunión para las comidas, que está ubicado en la calle Leopoldo Lugones número 41, pasado el colegio público La Ería. “Estuvimos un año entero con el papeleo y desde hace unos meses ya tenemos todo en regla, somos la única asociación gastronómica de Lugones y creo que de Siero de manera oficial”, comentó.

Fueron los mismos socios y directivos los que reformaron el local que tienen como sede, “anteriormente había sido una sidrería, pero sólo estaba la barra tuvimos que reformarlo por completo, poniendo azulejos y todo lo que necesitábamos para cocinar y estar a gusto. Reformamos el salón y la cocina por completo, incluso el mostrador”, afirmó.

El cargo de presidente de Los Roedores lo ostenta Ventura Mesa, que además fue el encargado de ponerle el nombre, ya que siempre llama a estos amigos y socios de esta manera; el secretario es José Ramón Riopedre y el tesorero José Lombardero. El presidente es el que cuenta con la mayor edad 79 años y el tesorero es el de menor edad, por el momento con menos de 60 años. “De manera inicial arrancamos este proyecto 15 amigos, pero se fueron sumando más, incluso los socios pueden traer a dos invitados a las comidas, que después suelen hacerse socios”, apuntaron.

El local lo estrenaron comiendo el bollo de las fiestas de Nuestra Señora del Buen Suceso del Carbayu, y esperan repetir la experiencia el lunes 26 de agosto con la comida por el día del socio y festivo de las fiestas de Santa Isabel. En este momento no se aceptan mujeres en la Asociación, aunque alguna puede ir de manera puntual a alguna comida.

El mes de agosto organizaron comidas, pero cuando más auge tiene es por el invierno, ya que en este momento estival faltan muchos socios. “Solemos reunirnos los martes y los miércoles porque es el día que yo descanso”, comentó Riopedre. Son ellos mismos los que cocinan y después limpian, “depende de la elaboración de la comida podemos ir antes a hacerla al local o después, solemos cocinar platos como el marmitaco, calderetas, cordero, jabalí, dependiendo de lo que surja. Hoy por ejemplo celebramos el cumpleaños de Miguel y él nos trajo unos chuletones más los pimientos del piquillo que traje yo del pueblo”, apuntó.

Cada socio pone 15 euros al mes para pagar la comida, la bebida y los gastos extras, los nuevos socios tienen que hacer un desembolso inicial de 150 euros. Se suele ajustar el precio si la persona para una comida aporta el producto. “El objetivo de la asociación es pasar un buen rato con los amigos, cocinar a nuestro gusto y después de comer solemos echar la partida y pasar la tarde aquí charlando y bebiendo. Estamos muy contentos de contar con un sitio propio”, apuntó. Los miembros de la Asociación aseguraron que irá subiendo la actividad a lo largo del mes de septiembre y animan a los que se quieran apuntar a acercarse por su sede.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas