SIERO

POLíTICA

Comienzan las obras de renovación de la tubería de impulsión del bombeo de Trespando

Martes 10 de Septiembre del 2019 a las 08:24


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El concejal de Infraestructuras Urbanas, Mantenimiento y Conservación de Inmuebles Municipales y Medio Ambiente, Javier Rodríguez, y el concejal de Infraestructuras en el Medio Rural, Desarrollo Agrario y Ganadero, Zonas Verdes, Áreas de Esparcimiento y Bienestar Animal, Alejandro Villa, visitaron, esta mañana, el inicio de las obras de renovación de la tubería de impulsión del bombeo de Trespando, en el depósito de El Piquero.

Gran parte del abastecimiento de esta zona del concejo se encuentra formado por tuberías antiguas, lo que produce numerosas averías, por lo que el Ayuntamiento de Siero ha planteado la renovación, en fases, de los diferentes tramos. Dentro de este plan, el tramo de mayor importancia es la impulsión de Trespando, de la que depende todo el abastecimiento de la zona.

Tal y como explicaron los ediles durante la visita, esta actuación tiene por objetivo sustituir la actual tubería de impulsión, que parte de la estación de bombeo de Trespando, junto al río Nora, y llega hasta el núcleo de la parroquia. Los trabajos se están realizando ahora aprovechando que el Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Junta de Saneamiento, está ejecutando el ramal del colector de saneamiento que se encargará de recoger futuros vertidos de Trespando.

La nueva instalación se dispondrá en paralelo a dicho colector y muy próxima a la tubería actual, proyectándose 390 m de nuevo trazado. De esta manera, al realizarse con un trazado independiente, la tubería antigua garantiza el servicio durante las obras. Tan solo será necesario realizar un bypass provisional en un tramo de unos 80 metros, pues el trazado de la tubería se superpone sobre la existente ante la falta de espacio.

La tubería actual es de fibrocemento, mientras que la nueva será de fundición dúctil. Esta actuación es muy importante, pues ese primer trazado de conducto soporta un caudal de 40 litros por segundo, lo que implica una carga de presión de entre 18 y 20 kilos, lo que generaba muchas averías en la actual tubería. La actuación tendrá un coste de 48.265,45 euros y el plazo de ejecución de la obra será de dos meses.

El concejal de Infraestructuras Urbanas destacó que "esta obra es una prioridad, pues de esta impulsión dependen 5.000 vecinos del concejo de Siero, toda la parroquia de Valdesoto y las parroquias tanto de Santa Marta Carbayín como de Santiago Arenas. En este mandato el compromiso del actual equipo de gobierno, va a ser igual que en el anterior, con servicios tan básicos como el agua y el saneamiento".

Corte en el suministro de agua

Con motivo de las obras renovación de la tubería de impulsión de agua entre el Bombeo de Trespando y el depósito de El Piquero, concretamente para ejecutar el bypass, es necesario proceder al corte, durante unas horas, del suministro de agua para realizar los trabajos de conexión del nuevo ramal. Dicho corte está previsto para el este jueves 12 de septiembre, desde las 9:00 hasta las 16:00 (hora de finalización orientativa) y afectará a las parroquias de Trespando, Valdesoto, El Cuto, Santa Marta Carbayín y Santiago Arenas.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas