SIERO

POLíTICA

Siero inicia la resolución del contrato de las obras del camino de la Costana en la Sierra de Granda

Viernes 30 de Agosto del 2019 a las 07:46


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Siero inicia el expediente para la resolución del contrato de las obras del camino de la Costana en la Sierra de Granda a causa del incumplimiento reiterado de los plazos de las obras y el abandono de las mismas.

El 13 de marzo de 2019, se adjudicó el Lote I, de la reparación del camino en La Sierra de Granda, a la empresa Contratas y Obras Públicas Ferma, S.L., que contaba con un presupuesto de 113.839,24 euros. El plazo para la ejecución de esta obra era de 6 semanas.

El procedimiento para la resolución del contrato exige que por parte del Ayuntamiento de Siero se cumplan los siguientes trámites recogidos en el artículo 109 del Reglamento General de Contratos de las Administraciones Públicas:

  1. Acuerdo del órgano de contratación iniciando el expediente de resolución del contrato.
  2. Audiencia del contratista por plazo de diez días naturales, en los cuales podrá presentar los documentos y justificaciones que estime pertinentes y, con indicaciones expresas de que si no presenta alegación alguna se entenderá que no manifiesta oposición a la resolución del contrato.
  3. Audiencia, en el mismo plazo anterior, del avalista o asegurador, si se propone incautación de la garantía.
  4. Informe del Servicio Jurídico y de la Intervención Municipal.
  5. Dictamen del Órgano Consultivo de la Comunidad Autónoma, en caso de oposición por parte del contratista.
  6. Tras el dictamen, en su caso, o tras la audiencia sin formular oposición por el contratista, resolver definitivamente el contrato por el órgano de contratación.

El plazo estimado es de 3 meses pudiendo alargarse más en función de las alegaciones que pueda presentar la empresa adjudicataria.

Una vez se haya resuelto este expediente de rescisión, se iniciará la contratación de los trabajos pendientes de ejecutar con una nueva empresa, ya que tal y como dicta la ley, no se pueden completar los trabajos pendientes, sin antes resolver el contrato con la empresa adjudicataria.

Lamentamos mucho las molestias que esto pueda ocasionar a los vecinos, pero se trata de una cuestión, que en cumplimiento de los plazos legales, no se puede resolver antes.

Malestar vecinal

Los vecinos de la zona ya presentaron sus quejas ante el Ayuntamiento de Siero, porque desde el pasado 9 de agosto las obras estaban paralizadas, ya que la empresa encargada de las mismas ese día se fue de la zona con toda la maquinaria y dejó en el Picu Sierra todos los escombros de los trabajos realizados hasta el momento. “Los propios vecinos dimos a la empresa agua y luz, porque no tenían ni generadores. Lo que falta por poner es la capa asfáltica que permeabiliza el camino. Esperamos que las obras finalicen pronto, porque si no el agua filtrará y saldrá en nuestras casas, ya que todavía no empezaron las lluvias”, explicaron.

Los vecinos se quejan de la incomodidad que supone, porque levanta polvo y cuando llueve hay barro, además de las tapas de alcantarilla que están en mitad de la calle sobresaliendo. Las viviendas a las que da acceso este camino suman un total de veinte. “Se mejoró el saneamiento de las casas del margen derecho, pero el izquierdo nos quedamos sin él, porque nuestras tuberías se encuentran más abajo por las fincas. Estas tuberías también se encuentran en mal estado y el agua se vierte a las fincas, provocando problemas de insalubridad”, denunciaron.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas