SIERO

VARIOS

La Plataforma de Pensionistes Siero contará con Miren Etxezarreta el 26 de septiembre en Siero

Martes 27 de Agosto del 2019 a las 08:36


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Catedrática Emérita en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona Miren Etxezarreta es coautora de este y otros libros sobre las pensiones. Actualmente las instituciones públicas estatales e internacionales y los entes financieros, bajo la retórica del miedo, envían un mensaje apocalíptico: «cada vez será más difícil pagar las pensiones».

Esta alarma social ha calado profundamente en la opinión pública, pero los autores de este libro desmontan los mitos —o falacias— que construyen esta «crisis»: argumentos que aseguran la imposibilidad del financiamiento público de las pensiones, que confirman el déficit en el presupuesto de la Seguridad Social...

Los fondos públicos de pensiones constituyen enormes flujos de capitales, cuya privatización es un magnífico negocio para el capital financiero, pero ante todo las pensiones son un derecho ciudadano y se deben financiar como todos los demás gastos colectivos de un país.

La «crisis» de las pensiones no es una cuestión de problemas financieros sino de cómo se distribuye la riqueza generada por todos. La «crisis» de las pensiones es una construcción social deliberada, más que cualquier otro cuento.

La veterana académica no es futurista, pues sus certeras “profecías”, por la falta de previsión en el presente y soluciones de futuro de quienes deben resolver el problema ....son a tiempo real.

En su último libro subtitulado: El cuento de las pensiones, y cuyo título es: “Érase una vez...”, desmenuza con datos y referencias de que detrás de la crisis estratégica de las pensiones están los intereses del sistema financiero.

Apela a la conciencia ciudadana como única fórmula de solución para mantener y mejorar el sistema social, ya que al amagar el gobierno con pagar lo que da ¡hoy! el inviable balance cotizaciones/prestaciones (además de la Hucha ¿qué fue del dinero sobrante entre 1.978 y 2.008?), el miedo hace el resto y pone alfombra a: “quienes se benefician de esta llamada crisis de las pensiones, que no es tal, y si una crisis construida socialmente para los entes financieros”.

Propone como solución, financiarlas a través de impuestos como el resto de gastos del Estado y como hacen todos los gobiernos europeos. Todos si, pero ¿en qué medida? El estado español gasta en pensiones el 8%, lo cual nos sitúa en la cola de Europa junto a Portugal, Grecia, Italia...que nos superan en 4 puntos, estando a la cabeza Alemania (25%) y Francia (20%).

La bonanza empresarial y recaudatoria de gobierno y autonomías, frente al incremento de la desigualdad, brecha de asequibilidad habitacional por déficit de vivienda de alquiler social, precariedad salarial y de pensiones,  hace que esa desestructuración del sistema social , quede estructurado también como un “edificio” de clases.

La destrucción de empleo por las nuevas tecnologías, provoca paro prematuro y son cada vez más quienes dejan de cotizar a los 50 años, que aun habiendo cotizado 30 años, quedan calificados como pensionistas solo de hecho (como las parejas)...

Información, concienciación, movilización, son obligados motores a calentar desde ya, para que el inevitable estallido social, nos coja entrenadas/os y con reservas.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas