SIERO

POLíTICA

El PP denuncia listas de espera de hasta 15 días en la atención primaria “por falta de personal médico”

Jueves 08 de Agosto del 2019 a las 10:08


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Indica que la situación del centro de salud de Lugones “es un reflejo que se puede trasladar al conjunto de las áreas sanitarias de Asturias”.

 El PP denuncia listas de espera de entre 12 y 15 días en el Centro de Salud de Lugones “por falta de personal médico debido a la nefasta gestión del Gobierno socialista”.

Así lo ha indicado esta mañana la diputada regional Beatriz Polledo en una rueda de prensa ante el citado centro en la que ha estado acompañada por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Siero, Cristóbal Lapuerta y usuarios de este servicio.

Polledo explicó que los profesionales de este centro se encuentran con una importante sobrecarga de trabajo y añadió en este sentido que los cupos por profesional están entre las 1.700 y las 2.000 cartillas “cuando lo recomendado son un máximo de 1.500 cartillas por facultativo”.

Además, denunció que cada médico atiende diariamente en consulta a entre 40 y 50 pacientes “lo que hace imposible que puedan dedicar los 10 minutos preceptivos a cada usuario”. “Esto supone un importante deterioro en la calidad de la asistencia que ni los asturianos ni los profesionales de la Sanidad se merecen”, agregó.

La popular también criticó que, en algunos casos, los médicos dedican hasta un 30% de su jornada laboral a atender tareas burocráticas y pidió en este sentido que se estudien fórmulas para solucionarlo.

También, respecto al Centro de Salud de Lugones, explicó que el Servicio de Atención Continuada fuera del horario de atención habitual está infradotado lo que supone que si hay una asistencia en un domicilio, el centro de salud quede sin profesionales.

Esto conlleva largas esperas por parte de los pacientes y una saturación en este servicio, que en parte viene derivada por las carencias antes denunciadas en la atención primaria.

Por último, la diputada subrayó que una deficiente atención o una demora en la atención primaria provoca que muchos usuarios acudan a las Urgencias de los hospitales trasladando allí los problemas de saturación.

No es un caso puntual

Polledo indicó que el de Lugones no es un caso puntual, sino que es reflejo de lo que sucede en casi todas las áreas sanitarias de Asturias e invitó al consejero de Salud, Pablo Fernández, a visitar los centros de salud para comprobar en primera persona “que el escenario actual resulta claramente deficiente”.

“La situación actual se resume en largas listas de espera para la atención primaria, saturación de urgencias, desproporcionadas asignaciones de pacientes a los profesionales sanitarios y plantillas insuficientes que están provocando un deterioro muy importante de un servicio esencial”, aseguró la diputada del PP.

“Asturias necesita y merece que la atención sanitaria se preste de una forma eficiente con altos estándares de calidad. Hoy tenemos masificación en los centros y graves problemas de gestión. El PP propugna que la Sanidad Pública en Asturias se sitúe en unos niveles de atención acordes a las necesidades de los asturianos”, sentenció Polledo.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas