SIERO

SOCIEDAD

Lugones ratifica su candidatura al Premio "Pueblo Ejemplar de Asturias" 2019

Miercoles 24 de Julio del 2019 a las 14:34


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El cronista oficial de Lugones, José Antonio Coppen, ha vuelto a presentar a la localidad como candidata al premio "Pueblo Ejemplar de Asturias". Coppen aseguró que Lugones insiste en hacer valer sus posibilidades para alzarse con este importante premio, en su edición 2019, candidatura que cuenta con el respaldo de todas las asociaciones locales. La primera vez que se presentó dicha candidatura fue en el 2003. Esta localidad, situada en el centro geográfico del Principado, en la parte occidental de Siero, al que pertenece, ha experimentado una gran transformación en equipamientos, fisonomía e infraestructuras merced al movimiento ciudadano que se aglutino a principios de los años 90 del pasado siglo. Veamos:

MOVIMIENTO ASOCIATIVO: No se debe olvidar nunca, que una buena parte del mérito se debe a la comunidad vecinal, gracias a las reivindicaciones y a sus esfuerzos canalizados a través de la Asociación de Vecinos “SAN FELIX”, fundada el 2 de Febrero de 1989.

O sea, que consideramos muy importante en la mejora de las condiciones de vida del pueblo de Lugones derivado del movimiento asociativo y vecinal, que es un extremo que se contempla en el reglamento del PREMIO “Pueblo ejemplar de Asturias”. Así lo demuestra hasta que no salió de su letargo la comunidad vecinal, puede decirse abiertamente que no comenzó a mejorar su pobre calidad de vida, a pesar de que la densidad de población superaba con mucho al 80% de los concejos de Asturias, dato altamente significativo. Como algo suficientemente explícito, diremos que al principio de los 90 del siglo pasado, en Lugones no existían bancos para sentarse, ni zonas verdes.

Si bien el dossier original de la candidatura que presentamos en el año 2003, y siguiente aportaciones, obra lógicamente en poder de su Fundación, vamos a sintetizar los valores más sobresalientes de nuestra candidatura:

-DATO MUY SIGNIFICATIVO: LUGONES, Se trata de una Villa cosmopolita con una superficie de 5,48 kms, donde hacen discurrir su vida pacíficamente, sin ningún comportamiento xenófono y con ejemplar sentido de la convivencia, cientos de personas procedentes de los cinco continentes, de todas las autonomías de España, así como de todos los concejos de Asturias. Por citar algún ejemplo, los principales países con representación en nuestra comunidad, son: China 116 habitantes, Colombia 76, Marruecos 69, Brasil 46, Portugal 36, etc.

-PARTICIPACION CIUDADANA: Este pueblo tiene a gala poder afirmar que para sus reivindicaciones propias para un desarrollo social, político, cultural y deportivo, ha sido un claro ejemplo de seriedad y rigor:

-HORNO CALCINADOR: En defensa del medio ambiente, casi se podría decir que fue épica la lucha contra el horno calcinador de Mersa, así contra el anuncio de un posible horno incinerador de Villaperez

-ENGANCHE AGUA A CADASA: La lucha cívica tras reiteradas demandas, a finales de 1994, hasta que el consorcio de Aguas de Asturias (CADADA) comenzó a suministrar regularmente a Lugones, que posteriormente se extendió a todo el concejo de Siero.

-TENDIDO ELECTRICO: El soterramiento del tendido eléctrico de alta tensión, que cruzaba el pueblo y sobrevolaba el Parque de la Paz.

-AUTOVIAS BARRIOS EL CARBAYU Y PAREDES: Otras reivindicaciones de la población fueron encabezadas con el fin de preservar las zonas paisajísticas de los barrios de El Carbayu y Paredes. La iniciativa consistió en impedir la construcción de una autovía que partiera en dos a cada barrio. Se consiguió que el barrio de El Carbayu fuera cruzado mediante un túnel de 300 metros.

-BULEVAR: La construcción del bulevar en la vía principal , que se extiende desde el puente del río Nora hasta el barrio de Castro, así como la peatonalización de varias calles como la de Leopoldo Lugones, cambiaron muy favorablemente la fisonomía de la zona.

-PARQUE PÚBLICO Y SENDA VEREDE LA CEBERA: La senda verde en la finca “Santa Bárbara/La Cebera”, que es una de las manchas verdes más importante del centro de Asturias.

-ESTACION RENFE: Renovación de la estación de Renfe, que en Octubre del año 1998 entro en funcionamiento, con aparcamiento para 250 vehículos. Se trata de una de las principales estaciones de la región en movimiento de viajeros.

-MERCADILLO SEMANAL: Entre las viejas reivindicaciones se encontraba dotar a Lugones de un mercadillo semanal, que ya viene disfrutando los viernes de cada semana.

-RESTAURACION ANTIGUAS ESCUELAS: Importante obra de restauración y cuyo edificio desde entonces ha sido destinado a un Centro de Formación al Consumo.

-INSTITUTO DE E. SECUNDARIA “ASTURES”: Se llevó una gran reforma incluyendo nuevas aulas de tecnologías audiovisuales, música, biblioteca, laboratorio y salón de actos.

-CENTRO DE DIA: Este Centro ha sido muy demandado por el sector de la tercera edad.

-CENTRO DE SALUD: Muy necesario un nuevo centro de salud de acuerdo con la demanda durante años de la población.

-ZONAS PAISAJISTICAS: Reivindicaciones para preservar las zonas paisajísticas de los barrios del Carbayu y de Paredes.

-TUNEL EN EL CARBAYU: Las presiones para conseguir que la nueva carretera no dividiera el Carbayu en dos, logrando que fuera mediante un túnel de 300 metros.

Todos los logros alcanzado en la década de los noventa y después han sido por méritos de la población de Lugones, por su capacidad reivindicativa y lucha siempre cívica como lo pueden demostrare las crónicas de la época. Espero del Jurado que preside el reconocimiento a la labor vecinal desarrollada, recalco, siempre cívicamente, sin crear ningún tipo de conflicto.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas