SIERO

SOCIEDAD

Nacho Calviño: “Para mí el Carmín empieza antes del pregón con las sesiones de Cine al Aire libre”

Jueves 18 de Julio del 2019 a las 22:49


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El presidente la Asociación de Jóvenes Empresario y poleso de pro, Nacho Calviño, fue el encargado de pregonar las fiestas del Carmín en el Teatro Auditorio de Pola de Siero. “Para mí es un honor y un orgullo ser el pregonero de las fiestas de Pola, porque considero que la Sociedad de Festejos es la responsable de organizar las tres fiestas: Comadres, Güevos Pintos y El Carmín. Esta última no es sólo la romería de Siero, sino que lo es de toda Asturias, por eso pienso que es muy importante y toda una responsabilidad, ya que se tiene que estar a la altura de los vecinos y vecinas de Pola y darles un buen comienzo a las fiestas”, destacó.

Calviño aseguró que su pregón fue muy poleso, ya que fue donde nació y donde siempre vivió. Realizó sus estudios básicos en el colegio público Celestino Montoto y en quinto de primaria fue al colegio de Meres, en la Universidad  de Oviedo cursó Magisterio por Educación Física. “Tuve alguna oferta para trabajar fuera, pero siempre me tiro mucho vivir en Asturias y especialmente en la Pola, por eso nunca me planteé marcharme de aquí”, resaltó.

 El pregonero confesó que en su vida sólo se ha perdido dos lunes del Carmín, uno por motivos de trabajo y otro por cuestiones familiares. “Para mí el Carmín siempre empezó antes del pregón, con el Cine al aire Libre, que se celebra en el Parque Alfonso X desde hace muchos años y era la excusa para ir a ver el cine, disfrutar de la cultura y pasar las noches de verano fuera de casa desde muy joven. Por eso le doy mucha importancia al cine, porque es una actividad de ocio alternativo diferente y educativo para el público de todas las edades. Ya que cada día se dirige a un público, aunque yo iba todos los días”, apuntó.

Después del cine Nacho siempre iba a ver el pregón y aunque aseguró que era el día que menos gente tenía de las fiestas a él le servía para encontrarse con amigos, familiares o allegados, que estudiaban o trabajaban fuera y regresaban a la Pola para disfrutar de las fiestas, “El Carmín servía para reencontrarnos, porque sólo coincidíamos con ellos en las fiestas y en Navidades. No era uno de los días multitudinarios pero se está siempre muy a gusto”, recordó. Otro de los momentos claves para el pregonero es el domingo con la sesión vermú y la comida.

El Día Grande, que se celebra la romería con la merienda en la Sobatiella, el pregonero vuelve a quedar a comer con los amigos para coger energía y subir las provisiones, se juntan más de 40 personas para merendar allí. “El grupo ha ido aumentando considerablemente, ya que a los amigos se han sumado las parejas y sus hijos”,  afirmó.

Nacho aseguró que las fiestas han cambiado mucho, ya que antes todos los romeros se conocían y en la actualidad es una fiesta más multitudinaria, antes había mucho más respeto dentro del prado por los vecinos que tenías al lado, “ahora hay menos civismo y más borracheras. Pienso que las medidas aplicadas este año desde la Sociedad de Festejos no son fáciles de realizar y se debe de tomar una solución para atajar este problema, pero no estoy muy seguro de si esta es la solución acertada, porque la solución viene de manos de la educación. Personalmente prefiero unas fiestas de calidad y no de cantidad. A lo mejor tiene que tocarse fondo para que entendamos que las fiestas no pueden seguir así. En contra de lo que opina mucha gente echándole la culpa a la Sociedad de Festejos por lo sucio que queda el prado considero que es culpa de la gente que asiste, porque hay muchos contenedores y se puede ver que a las doce de la noche están casi vacío, la gente no es cívica y no recoge la basura”, afirmó. Nacho recordó que con el anterior presidente, Freije, se tomó la determinación de repartir bolsas de basura entre los romeros y no funcionó, no es un problema que viene con el actual presidente, sino que lleva años siendo así.

“Fue el presidente, Jenaro Soto, el que me comunicó que yo sería el pregonero este año porque fue un acuerdo de la junta directiva y para mí fue un orgullo y una satisfacción. Aunque primero me lo tomé con incredulidad, porque otras veces que habían preguntado por los anteriores pregoneros y que consideraba, por eso pensé que iba a ser pero en esta ocasión me lo propusieron a mí”, apuntó.

Nacho regenta la empresa Cometa Verde, cuya sede está en Pola de Siero, desde 2007 y lleva unos cuantos años encargándose de organizar la Pequeromería el Día Grande del Carmín, donde los más pequeños lo pasan en grande realizando juegos, talleres y después pernoctando todos juntos. Esta actividad se realizó además en las fiestas de Santa Isabel en Lugones.

Cometa Verde comenzó a funcionar con el fin de ofertar un ocio educativo para los niños, niñas y jóvenes de Asturias, se inició en una casa y ahora mismo son un total de cinco personas fijas, que en época estival suelen llegar a realizarse hasta 50 contratos más. “Este veranos estamos organizando campamentos en toda Asturias y participamos en los Planes de Infancia y hasta junio estuvimos dinamizando los grupos de participación de Llanera y Siero”, relató.

Desde hace tres años es el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios y confesó que entró en el colectivo por las necesidades que vio en su empresa y en el sector, con el fin de mejorar las condiciones lo máximo posible.  Son un total de 140 socios y es un colectivo multisectorial, “es una experiencia  muy grata, aunque conlleva mucho trabajo y gracias a eso soy vocal en la  Comisión Ejecutiva de CEAJE (Confederación de la Asociación de Jóvenes empresario) y vocal del Comité Ejecutivo de FADE( Federación de Asturiana de empresarios). Es la primera vez que hay un representante de AJE en FADE y en CEAJE”, afirmó.

Nacho destacó la importancia de poder ser la voz de los jóvenes empresarios y empresarias de la región y que se puedan escuchar sus reivindicaciones, que se centran en varios puntos: formación, comunicaciones, fiscalidad, consolidación empresarial y la puesta en marcha del Área Metropolitana unificada.

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas