[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Manuel Varela de Seijas “Manu Brabo” ganó el Premio Nacional de Fotoperiodismo del Ayuntamiento de Siero

Publicado el 12/07/2019
El tapin Manuel Varela de Seijas “Manu Brabo” ganó el Premio Nacional de Fotoperiodismo del Ayuntamiento de SieroFotografía de Manu Brabo

El jurado del Premio Nacional de Fotoperiodismo del Ayuntamiento de Siero concedió el primer premio a Manuel Varela de Seijas “Manu Brabo”, con la fotografía “Sin Título”. En la instantánea aparece un miembro del grupo nacionalista ucraniano de extrema derecha "C14" canta slogans en favor de la unidad de Ucrania durante una manifestación de conmemoración por el 76 aniversario del nacimiento de la UPA (Ejercito Insurgente Ucraniano) fundado en 1942 para combatir junto a la Alemania Nazi al ejército  Soviético, entonces fuerza ocupante de Ucrania. Kiev, Ucrania. 15 de Octubre de 2018.

Manu Brabo es un fotoperiodista independiente cuyo trabajo está focalizado en los conflictos sociales que sacuden el mundo. Desde el año 2007 ha cubierto desastres naturales, revoluciones, golpes de estado, crisis migratorias y los conflictos armados que han marcado la última década: Libia, Siria, Iraq y Ucrania entre otros. Durante los últimos años Manu ha colaborado con agencias como The Associated Press, EPA o France Press así como para diferentes ONG’s como MSF o la Federación. Española Contra el Cáncer de Mama. Además su trabajo se ha visto publicado en medios como The New York Times, Washington Post, Spiegel o El País. Actualmente es colaborador habitual de Wall Street Journal y The associated Press.

Entre otros premios, Manu ha sido galardonado con el Premio Pulitzer, The British Journalism Awards, el Prix Bayeux- Calvados de reporteros guerra o el Picture of The Year International.

El segundo premio fue para José Manuel López Pérez por su fotografía “Dilbrín”. Dilbrín, de 29 años, está sentada junto a sus 5 hijos en un sofá en el campo de refugiados Serdasht, situado en lo alto de la  montaña de Sinjar. Para ella, y también para varios miles de desplazados más, este ha sido su único hogar. Pertenecen a la minoría yazidí y tuvieron que abandonar sus hogares cuando los yihadistas del Estado Islámico tomaron la ciudad. Su marido murió en los combates. 08-Mayo-2018

José Manuel López Pérez Fotógrafo independiente español especializado en documentar temas relacionados con los conflictos y la injusticia en el mundo. Después de terminar los estudios de Grado Superior de Fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo formó parte de la plantilla de fotógrafos del diario La Crónica de León durante once años, hasta 2009.

Como fotógrafo freelance ha viajado alrededor del mundo produciendo sus propias historias en Afganistán, Irak, Palestina, Irán, Kosovo, Haití, Guatemala, Venezuela, Nagorno–Karabakh, y República Democrática del Congo entre otros.

Desde finales de 2012 es colaborador habitual de la Agencia FrancePresse (AFP) cubriendo la guerra de Siria, Irak, Sudán del Sur y Somalia.

Sus fotografías y reportajes han sido publicados en los medios más importantes del mundo tales como The New York Times, The Guardian, The Times, Le Monde, Liberation, El País, Der Spiegel, Stern, La Repubblica y L’espresso entre otros.

El Premio Especial Fotoperiodismo de Asturias fue para Eloy Alonso González por “Manos Rojas Contra la Manada”. En la imagen se muestra a una mujer pinta con los guantes untados de pintura roja sobre la escultura de Urculo durante las protestas contra la llamada "Sentencia de la manada".

Eloy Alonso es Diplomado Universitario en Graduado Social por la Universidad de Oviedo (1981-83). Fotógrafo de prensa autodidacta desde 1985. Comienza en La Nueva España y en la Hoja del Lunes de Oviedo. Durante tres años ejerce como técnico de laboratorio en La Voz de Asturias, compatibilizando el laboratorio con la corresponsalía en Asturias de Diario 16 y más tarde de El Mundo. Colaborador en la agencia EFE. A finales de los ochenta comienza a colaborar en publicaciones del Grupo Z como Interviú, Tiempo o Panorama.

En 1990 deja Asturias para trabajar como freelance en Madrid en la agencia Staff durante un año. Socio de la ANIGP. En 1991 regresa a Oviedo como coordinador de fotografía al abrir Diario 16 una edición en Asturias (antiguo El Correo de Oviedo) y tras cuyo cierre vuelve a hacerse cargo de la corresponsalía gráfica de El Mundo. Colaborador en la agencia COVER.

Desde 1992 colabora como corresponsal gráfico del diario deportivo AS y en la actualidad lleva casi dos décadas como Photographer Contractor de la agencia REUTERS en el norte de España. Y con el diario El Comercio de Gijón. Colabora en el diario PÚBLICO desde su fundación hasta su cierre, así como en el diario La Razón.

Sus fotos han sido publicadas a través de Reuters en los principales diarios a nivel nacional e internacional así como en la principales revistas y magazines internacionales tales como: El País, ABC, El Mundo, La Razón, La Vanguardia...The Washington Post, The New York Times, The Times, The Guardian, The Independent, Der Spiegel, Focus, Newsweek... Colabora asiduamente con la ARMH (Asociación para laRecuperación de la Memoria Histórica)

Durante varios años ha sido fotógrafo oficial en viajes de La Presidencia del Gobierno del Principado De Asturias por toda Hispanoamérica, USA y Europa Central para dar cobertura gráfica a los medios regionales y nacionales.

Ha publicado media docena de libros. Ha sido galardonado tres veces con el premio “Memorial Ramón González” de la APFA (Asociación Profesional de Fotoperiodistas

Asturianos). Finalista en el premio “Luis Ksado”. He sido fundador y/o colaborador en foros como: Cazadores de luz y Caminos Digitales. Y galardonado como fotógrafo del año 2013 por La ANIGP-TV (Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión). Fundador y colaborador de la revista asturiana Atlántica XXI.

En total se han presentado 155 fotografías de 36 fotoperiodistas y fueron seleccionadas 42 imágenes que se podrán ver junto con las ganadoras en la Casa de Cultura de Pola de Siero del 3 al 19 de octubre. El jurado lo formaron los fotoperiodistas: Jesús Fernández Salvador, Isabel Blanco Permuy y Joaquín Gómez Sastre.