SIERO

VARIOS

La Plataforma Unión Rural de Siero presentó en el registro municipal un documento con las necesidades de la zona rural

Jueves 11 de Julio del 2019 a las 10:23


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Plataforma Unión Rural de Siero presentó el pasado jueves 11 de julio ante el registro municipal en el Ayuntamiento el “Plan General de Desarrollo de la Zona Rural”, que fue firmado por un total de 15 asociaciones vecinales y alcaldes de barrio, aunque en total la Plataforma está formada por 18, pero el resto no pudieron acudir. Las localidades y parroquias que firmaron el documento fueron: Feleches, Lieres, El Cuto,  Areñes, Carbayín, Colloto, Trespando, Negales, Valdesoto, Granda, Anes, Paredes, La Cabaña, San Martín de Vega de Poja y La Fresneda.

El objetivo del documento es presentar las necesidades de la zona rural, canalizadas por los alcaldes y alcaldesas de barrio y las asociaciones de vecinos, para que se establezca tanto una línea de trabajo necesaria como un calendario de las mismas.

 El texto está dividido en varios apartados, el primero de ellos es sobre infraestructuras de transporte y comunicaciones, en él proponen que se desarrolle un Plan de Movilidad Municipal, para mejorar y acondicionar la red regional de carreteras; la creación de un plan integral de acondicionamiento y mejora de caminos; constitución de una empresa municipal de transporte, al haber superado los 50.000 habitantes y aumento de la frecuencia y calidad del servicio de tren.

El segundo punto es suelo industrial y dotacional porque consideran necesario poner en servicio el suelo industrial existente para que sirva de elemento de atracción de población consolidando la zona rural y se requiere además suelo dotacional, para que los pueblos puedan desarrollarse.

El tercer punto es la ordenación de territorio, mejorar del hábitat y comunicación interior, con la construcción y recuperación de caminos, el acondicionamiento de los mismos; recuperar y mantener las sendas, para atraer turistas y mejorar la comunicación; señalización de los núcleos, caminos y zonas de interés y se hace necesaria la presencia policial a fin de mejorar la seguridad.

En educación y cultura solicitan la realización de cursos en las distintas parroquias rurales; recuperación de talleres de nuevas tecnologías y desarrollo de formación agrícola y la implantación de escuelas de 0 a 3 y mantenimiento y mejora de los servicios de los ciclos escolares existentes.

En quinto lugar solicitan un plan integral de la red de aguas y saneamiento completando colectores integrales y secundarios; mejora del alumbrado; recuperación y acondicionamiento de fuentes, lavaderos y abrevaderos públicos, control de manantiales y rehabilitación de otras zonas degradadas; limpieza y saneamiento de los ríos y su desbroce; análisis de las líneas de Alta Tensión y sus efectos sobre la salud; limpiezas preventivas de incendios y repoblación de espacios degradados.

El sexto punto es el aprovechamiento máximo de los recursos endógenos, sus potencialidades, para detraer fuentes de riqueza, que generen actividad económica en la zona. El último punto versa sobre la participación de la Unión Rural de Siero en las reuniones de control y seguimiento de obras y sus garantías, así como la participación activa y continuada en el desarrollo del PGOU. Desarrollo de órganos de participación vecinal con reuniones continuas, con un mínimo de 6 reuniones anuales y en sede rotatoria, en todos los ámbitos incluidos los reglamentos y ordenanzas municipales. Restitución del servicio de guardias municipal para urgencias de todo tipo de competencia municipal.

Víctor Fernández  y Carmen García representantes de la Plataforma aseguraron que lo más urgente es el arreglo y mejora de los caminos, el saneamiento y la llegada de Internet. “Estamos pidiendo cosas razonables y consideramos que con buen criterio, sólo perdimos entendimiento por parte de la Corporación municipal y sobre todo del equipo de gobierno. Se debe pensar de verdad en la zona rural y en sus necesidades, además en esta legislatura contamos con un concejal de Medio Rural y esperamos que actúe como tal y venga a la zona rural”, apuntaron.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas