SIERO

CULTURA

La revista “Pueblos y gentes de Siero”, un tesoro histórico, cultural y etnográfico

Jueves 11 de Julio del 2019 a las 13:45


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Fue en el año 1989 cuando al periodista y escritor, Enrique Medina, residente en Noreña pero sierense de corazón y origen se le ocurrió apostar por los pueblos y las gentes de su concejo natal Siero y plasmarlo en la revista homónima “Pueblos y Gentes de Siero. La revista, la histórica del concejo”. El pasado mes de mayo la publicación salió a la venta en las librerías de Siero y Noreña, cumpliendo su 31 aniversario ya que es una revista anual.

“Tengo que reconocer que aunque es una revista de Siero, Noreña siempre está presente con alguna página o artículo. Es una publicación histórica que cuenta con una serie de colaboradores fijos, son personas como periodistas, poetas, escritores o maestros, una de ellas es Laura Casielles que además de periodistas es poeta y colaboró con unos versos”, apuntó.

“Tengo que reconocer que aunque es una revista de Siero, Noreña siempre está presente con alguna página o artículo. Es una publicación histórica que cuenta con una serie de colaboradores fijos, son personas como periodistas, poetas, escritores o maestros, una de ellas es Laura Casielles que además de periodistas es poeta y colaboró con unos versos”

“Es una mirada hacía el pasado de todas las localidades sierenses y de Noreña. Se agota rápido porque son muy fieles sus lectores y la esperan cada mes de mayo, tiene mucho éxito”

“Nunca escribí yo en el prólogo ni permití a los articulistas escribir nada sobre política, es más tuve colaboradores que eran gente muy significada en la política que escribieron en la revista y vinieron con artículos de política y los rechacé”

Medina lo que busca con esta revista es rescatar las cosas antiguas de los dos concejos, la publicación está plagada de fotografías antiguas rescatadas de los archivos y registros, además de algunas que fueron donadas por familias o amigos para completar los artículos, “va en enfocada a los recuerdos, la histórica, las anécdotas y todo lo que debemos recordar que se ha ido perdiendo con el paso de los años. La revista surgió porque siempre me gustó muchos escribir sobre la gente del pueblo, porque yo soy aldeano, de La Carrera”, apuntó.

La revista cuenta con muchos lectores fieles, que la encargan de un año para otro independientemente de si lo que se publica está vinculado a ellos o no, “es una mirada hacía el pasado de todas las localidades sierenses y de Noreña. Se agota rápido porque son muy fieles sus lectores y la esperan cada mes de mayo, tiene mucho éxito”, resaltó.

El director aseguró que su única premisa a la hora de escribir en esta revista es dejar de lado la política, “nunca escribí yo en el prólogo ni permití a los articulistas escribir nada sobre política, es más tuve colaboradores que eran gente muy significada en la política que escribieron en la revista y vinieron con artículos de política y los rechacé. El objetivo de la revista es cantar las alabanzas de todo lo que hay de los pueblos y la gente, porque considero que hay mucho que contar y decir sobre ellos”, afirmó.

En este número 31 de la revista la portada la ocupa una foto reciente de la plaza de Les Campes de Pola de Siero, además cuenta con 20 artículos escritos por: Enrique Medina, Ángel García alcalde de Siero, Ricardo Junquera abogado y oficial de Notaría, Laura Casielles periodista y poeta, José Antonio Noval profesor y exalcalde de Siero, Miguel Ángel Fuente cronista de Noreña, Luis Alonso exempleado de banca, Hernán Piniella investigador de Siero, José Antonio Coppen cronista de Lugones, Urbano Torre cronista de aventuras, José Ramón Paredes estudioso de la historia local, Lázaro Polledo maestro y escritor, Gustavo Mata ingeniero industrial, Juan José Rosa reportero asturiano, Albino Suárez poeta y escritor, José Luis Prado profesor de la Universidad de Oviedo y Rufino Campal poeta y escritor.

En las 62 páginas con las que cuenta la revista el lector puede recorrer todo el concejo de cabo a rabo, además de centrarse en enclaves concretos como la plaza de Les Campes, el Cruce Nuevo de Lugones y la iglesia parroquial de San Pedro de Pola. Además de conocer a personas como el gaitero Valentín Fuente y tradiciones, anécdotas y vivencias de épocas pasadas. Además de leer los curiosos podrán ver imágenes de otras épocas en el espacio “Fotos para el recuerdo” y dentro de los propios artículos.

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas