SIERO

SOCIEDAD

El conjunto de fortificaciones de la guerra civil del Cuetu de Lugones se ha incluido en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias

Miercoles 10 de Julio del 2019 a las 05:59


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El propietario de la finca del Cuetu de Lugones, Jorge Sandoval, está de enhorabuena ya que tras varios años de trabajo ha conseguido que la consejería de Educación y Cultura incluyera en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias el conjunto de fortificaciones de la Guerra Civil existentes en El Cuetu de Lugones, así se publicó el pasado martes 9 de julio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Sandoval aseguró que este es el paso previo a ser consideraras Bien de Interés Cultural, que es la mayor categoría de protección.

“Estamos muy contentos de que el trabajo realizado haya dado sus frutos y nadie pueda tocar las fortificaciones ahora que forman parte del Inventario, no se podrán tocar ni las de mi parcela ni las que están fuera de ella”, explicó. Sandoval comentó que esto surgió hace tres años cuando se pretendían recalificar esos terrenos, y tras ponerse en contacto con el arqueólogo e historiador Alfonso Fanjul pudieron conocer que este conjunto no estaba inventariado, algo fundamental para poder mantenerlo y conservarlo. Se pusieron manos a la obra y presentaron ante la consejería el informe pertinente a finales del año 2017, además se realizaron en la propia finca del Cuetu excavaciones arqueológicas. La intención de Sandoval es comprar los terrenos adyacentes para ser el propietario de todo el conjunto de fortificaciones para su Museo Militar.

En la loma del Cuetu se conserva la mayor estructura bélica construida en Asturias durante la guerra civil. Integraba la 5.ª línea republicana de fortificaciones en torno a Oviedo, constando de un fortín central rodeado por una línea de trincheras en zigzag de 350 metros de longitud y blindada, en la que se incluyen varios nidos de ametralladoras. En la actualidad se conservan dos galerías circulares con tres nidos de ametralladora adosados a cada una de ellas. Para su incorporación en el Inventario la propia consejería de Educación y Cultura solicitó informes sobre la procedencia de esta protección patrimonial a las siguientes instituciones consultivas: Real Academia de la Historia, Real Instituto de Estudios Asturianos y Universidad de Oviedo, así como a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas