SIERO

CARTA AL DIRECTOR

¿Qué es la Ley Helms-Burton y en qué puede afectar a nuestro país?

Domingo 07 de Julio del 2019 a las 04:21


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Ley Helms –Burton es una ley estadounidense que pretende aplicar el embargo a Cuba y que fue promovida por el senador Jesse Helms y el representante republicano Dan Burton.

Esta Ley consta de cuatro capítulos o títulos de los que el más agresivo por sus connotaciones internacionales es el III en la medida que afecta a países extranjeros con inversiones en la Isla y entre los que España es el tercer socio inversor fundamentalmente en el sector hostelero y minero y que podría verse afectado en la aplicación de las medidas norteamericanas que pudieran derivar.

Concretamente el Título III permite interponer sanciones por parte de la administración estadounidense a empresas extranjeras que inviertan en antiguas propiedades norteamericanas en Cuba pese a que las nacionalizaciones llevadas a cabo tras el triunfo de la Revolución no contradicen el Derecho Internacional ni la inmensa mayoría de las Constituciones que priman los intereses generales a los particulares.

El Título I convierte en Ley todas las medidas relacionadas con el embargo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba y su extensión a todo el planeta.

El Titulo II hace referencia en detalle de lo que ocurriría tras la hipotética derrota de la Revolución cubana, lo que llamaban“periodo de transición”, en el que se procedería a desmantelar  todas las instituciones cubanas quedando bajo dominio norteamericano ¿?.

Este Título II repite insistentemente que para eliminar el bloqueo y tener futuras relaciones post-revolucionarias, una condición indispensable habría de ser la devolución  de las propiedades embargadas tras el triunfo de la Revolución. Cuna no forma parte del territorio bajo jurisdicción de Washington, por lo que esta decisión viola igualmente el Derecho Internacional.

El Título IV niega visados a ciudadanos y empresarios estadounidenses que deseen viajar a la Isla.

Volviendo al Título III que como sostenía es el más agresivo por afectar a terceros países, el actual gobierno de DonalTrump ignora los llamados de los países europeos y Canadá- principales inversores-, que ya le advirtieron de su oposición a la  aplicación de esta Ley y señalaron la posibilidad de llevar el tema a la Organización Mundial de Comercio.

Gracias a la Ley Helms Burton, podemos conocer las verdaderas intenciones del Imperio, que en el caso de Cuba no son otras que pretender vuelva a ser su patio trasero.

Juan Luis Vallina Ariznavarreta

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas