SIERO

VARIOS

EQUO pide la cancelación de la carrera de burros de Collado (Siero) por incumplir la ley

Domingo 07 de Julio del 2019 a las 09:11


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Red EQUO Animales de Asturias exige al concejal de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Siero que cancele la celebración de la carrera de burros de Collao

 Desde la Red de Derechos de los Animales de Alternativa Verde por Asturias - EQUO exigimos a María Jesús Álvarez, Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y al concejal de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Siero, Alejandro Villa Martínez, que apliquen el principio de precaución y suspendan la realización de la carrera de burros de Collao atendiendo al informe de AVATMA que advierte del maltrato al que se exponen los animales en esa clase de eventos.

Tras las elecciones generales, autonómicas y municipales parecía que algo podría cambiar a mejor para los derechos de los animales. El PSOE prometía en campaña una Ley estatal de bienestar animal y la corporación socialista que encabeza Ángel García, reorganizó las áreas municipales para, en teoría, darle más importancia al bienestar animal creando una concejalía, compartida con las áreas de Infraestructuras en el Medio Rural, desarrollo agrario y ganadero y zonas verdes y áreas de esparcimiento. Con el anuncio de la celebración de la carrera de burros durante las Grandes Fiestas de San Cristóbal de Collao, el gobierno municipal tiene la primera oportunidad para demostrar que no es más que una actuación meramente cosmética.

La Asociación de Veterinarios AVATMA ya ha documentado en otras carreras la “situación de estrés” a la que se ven sometidos los animales en carreras de esta índole, manifestando, así mismo, que “los animales sometidos a estrés agudo están en disposición de desarrollar un miedo crónico.”  

Por ello, manifestamos que atendiendo a dicho informe, esta carrera va en contra del Artículo 6. Prohibición de malos tratos  de la Ley 13/2002, de 23 de diciembre, de tenencia, protección y derechos de los animales. Solicitamos al Ayuntamiento de Siero y a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, que en virtud del Punto 2 del mismo Artículo 6, según el cual “Reglamentariamente se desarrollarán las medidas apropiadas para asegurar su protección frente a los malos tratos o las utilizaciones abusivas y para evitarles sufrimientos innecesarios derivados de las manipulaciones inherentes a las diferentes técnicas de crianza, manejo, estancia, transporte y sacrificio de los animales objeto de esta Ley”. Impida la celebración de la “Carrera de Burros” de las “Grandes fiestas de San Cristóbal de Collao”. La corporación y la Consejería serán responsable de los daños infringidos a los animales si permiten la celebración de la prueba. La corporación será responsable de los daños infringidos a los animales, pudiendo incurrir en una infracción muy grave según el artículo 41 de la citada ley, debido al “mal trato, la utilización abusiva y el sufrimiento innecesario ejercido a los animales” sancionadas con multas de 3.005,07 € a 90.151 €.

Igualmente, manifestamos nuestro respaldo a los festejos populares libres de maltrato animal, creemos que la programación de las Grandes Fiestas de San Cristóbal es suficientemente amplia para ser un éxito sin incluir actividades basadas en el maltrato animal y animamos a la Sociedad de Festejos de San Cristóbal de Collao a buscar alternativas a la celebración de dicha prueba.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas