SIERO

POLíTICA

Daniel Ripa: «Si gobierna Podemos Asturies el transporte entre Lugones y Oviedo será gratuito y eso va a reducir la contaminación»

Viernes 17 de Mayo del 2019 a las 04:40


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Daniel Ripa anunció este mediodía que «si gobierna Podemos Asturies, a partir de este año el transporte entre Lugones y Oviedo será gratuito, y eso va a aumentar la movilidad en transporte público y va a reducir la polución en Lugones, que es uno de los diez puntos negros del Estado en materia de contaminación». El secretario general del partido morado y número dos de la candidatura autonómica atendió a los medios de comunicación en compañía de Javier Pintado, candidato de Somos Siero a la Alcaldía, quien afirmó que «en Llugones tenemos un problema de contaminación precisamente por el modelo de movilidad que fueron construyendo los sucesivos gobiernos, tanto de Siero como de Asturies, que lleva a que el coche particular sea el eje del transporte».

Daniel Ripa explicó que «una de las soluciones que proponemos es que todos los trayectos entre Lugones, Lugo de Llanera y Oviedo sean gratuitos. Lo planteamos dentro de nuestra propuesta de transporte de movilidad a un euro en la zona central de Asturias y de transporte gratuito en los lugares donde haya necesidad de luchar contra la contaminación o donde haya facilidad para ello por criterio de cercanía. Es una propuesta sencilla, clara y factible». Además, explicó, «va a suponer un aumento de puestos de trabajo. Con las medidas de transporte que estamos proponiendo estaríamos hablando de la creación de casi 4.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, hasta el año 2030. Hay que seguir la estela de países como Luxemburgo, donde el transporte público ya es gratuito».

Por su lado, Javier Pintado informó de que «desde Somos Siero y desde Podemos Asturies apostamos por el transporte colectivo como un elemento ya no sólo de movilidad, sino de salud. Si seguimos con el actual modelo de desarrollo, estamos condenando a los vecinos y vecinas de esta zona a la muerte. No podemos poner paños caliente a una situación que hace que cada vez aparezcan más casos de cáncer». Concretó que «proponemos un anillo verde para Llugones que haga que el peatón pase a ser el centro de referencia y que el centro de la movilidad pase a ser el transporte colectivo».

El cabeza de lista sierense añadió que «la movilidad entre Llugones y Uviéu ye clave; tenemos tren y autobús, hay que trabajar para que haya horarios adaptados a las necesidades y que las tarifas sean asequibles para todo el mundo». A ello habría que añadir, agregó, «que los aparcamientos que se haga sean disuasorios, en lugar de crear más y más aparcamientos en el centro del núcleo urbano».

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas