SIERO

POLíTICA

Sofía Castañón: “Proponemos crear una vicepresidencia de feminismo y economía de los cuidados”

Miercoles 24 de Abril del 2019 a las 19:56


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

“Los empleos deben ser de calidad y dentro del marco de un horizonte verde que permita luchar contra el cambio climático, como ahora están dando una lección los y las jóvenes de todo el mundo. Ese empleo, que supondría más de un millón en toda España, nos permitiría luchar contra la contaminación que sufre la zona central de la región”

“Asturias tiene que estar bien vertebrada con el centro y bien conectados dentro de la región, se necesita vertebrar todo el territorio a través del ferrocarril”

La cabeza de lista de Unidas Podemos por Asturias al Congreso de los Diputados, Sofía Castañón, lleva desde el año 2015 participando activamente en Podemos, antes nunca había militado en otra organización política, aunque si participaba en política desde el ámbito de su profesión que es la Cultura. Fue en enero de 2016 cuando pasó a ser diputada de Podemos por Asturias y desde el 26 de junio por Unidos Podemos por Asturias; además es secretaria de Feminismo y LGTBI de Podemos, forma parte de la dirección del partido y de la coordinadora del ejecutivo. Castañón dentro del Congreso actua como portavoz de su grupo parlamentario de Igualdad, también de la comisión de seguimiento del pacto de estado en materia de Violencia de Género y forma parte de las comisiones de Cultura, Interior, Agricultura y Alimentación e Infancia.

Castañón aseguró que las propuestas más enfocadas en la región tienen que ver con la creación de empleo, “necesitamos que haya motivos para quedarse y que sea una Asturias sostenible. Los empleos deben ser de calidad y dentro del marco de un horizonte verde que permita luchar contra el cambio climático, como ahora están dando una lección los y las jóvenes de todo el mundo. Ese empleo, que supondría más de un millón en toda España, nos permitiría luchar contra la contaminación que sufre la zona central de la región”, apuntó.

La candidata aseguró que los índices de contaminación nos ponen en verdadero peligro, de igual modo que se pone en peligro el presente y futuro con los problemas de desempleo y la brecha salarial que existe, siendo una de las más altas de España con el 29%. “Esto impide que las asturianas puedan plantearse tener hijos o hijas y desarrollar un proyecto de familia, no porque no quieran sino porque no ven nada más que precariedad laboral, se pude generar empleo y acceder de manera digan a una vivienda garantizado por la Constitución, hay que pensar en nuestras pensiones y no sólo en el presente, sino a futuro para poder mantener un plan de pensiones público y necesitamos que esté garantizado en la Constitución y que no sea estar mercadeando con los derechos en cada ejercicio presupuestario. La vinculación con el IPC, es decir, la cesta de la compra debe estar garantizada por ley y  que no se mercadé en cada ejercicio”, afirmó.

Castañón aseguró que Asturias tiene que estar conectada y contar con buenas infraestructuras, “esto quiere decir que se deben acabar las obras pendientes y las del Huerna. Vamos a derogar el decreto del año 2000 firmado por José María Aznar, que hace que tengamos que pagar 13,5 euros cada vez que pasamos por el Huerna y que se vaya minimizando ese pago para que al final de la legislatura no se pague nada  por pasar la autopista del Huerna, porque ya está más que amortizada y pagada. Asturias tiene que estar bien vertebrada con el centro y bien conectados dentro de la región, se necesita vertebrar todo el territorio a través del ferrocarril”, destacó.

En cuanto a los autónomos y las PYMES la candidata recordó que son los que están levantando más de la mitad del Producto Interior Bruto y necesitan apoyo. “Cada mañana levantan la persiana y no están viendo ninguna facilidad, hay que bajar los impuestos a las PYMES y hay que asegurar que las cuotas de los y las autónomas van a estar siendo justas con la actividad que realizan, para ello se necesita una fiscalidad justa. Son cosas muy sencillas, no tanto patriotismo de pulsera,  queremos que quienes no tributan en nuestro país, porque las grandes fortunas se van a paraísos fiscales, lo hagan aquí y un poquito más. No es justo que sólo haya salido adelante el 1% y el 99% se encuentre en situaciones de emergencia y de  exclusión social”, comentó.

Castañón aseguró que las clases más vulnerabilidades son las que aguantan todo el coste de los que considera una “estafa” que es la crisis y por eso comentó que esto tiene que revertirse y estamos en un momento de marcos de derechos y se verá claramente respondido si se sale el 28 de abril a apostar por un gobierno que ponga a la ciudadanía en el centro.

En temas de igualdad la candidata considera que tienen el reto de estar a la par del movimiento feminista, que consiste en estar a la altura los dos 8M históricos celebrados en 2018 y 2019, “eso pasa por erradicar la brecha salarial, pero con soluciones concretas y queremos poner en funcionamiento nuestra ley de igualdad retributiva, que haya transparencia en los salarios, porque no se remuneran igual los trabajos de hombres y mujeres, porque no hay nóminas transparentes y los complementos se abordan de manera desigual. También se presenta la desigualdad a la hora de los empleos temporales o a tiempo parcial, los empleos más precarizados son los que están feminizados que son los más golpeados por las dos reformas laborales y son los que se ocupan de los cuidados”, destacó.

Por ello, una de sus propuestas es la de crear una vicepresidencia de feminismo y economía de los cuidados que quiere colocar el foco en esos empleos para dignificarlos, para que deje de caer en los hombros de las mujeres los cuidados de los niños y las personas dependientes, “Asturias tienen muchísimas personas en situación de dependencia que no están siendo atendidas y tiene que dejar recaer sobre las mujeres, la corresponsabilidad  no es sólo entre hombres y mujeres, sino que tiene que ser corresponsable el Estado y garantizar el derecho de todas las personas a ser cuidadas”, aseguró.

Unidas Podemos considera una situación de injusticia la del profesorado de asturiano, la situación que viven frente a quienes son docentes de clases de catalán o de francés que pueden optar a una plaza fija, algo que no ocurre con los de asturiano. “Esto es tan fácil como modificar un real decreto, lo hemos peleado en el Congreso y no se ha hecho, nosotras cuando entremos en el gobierno lo vamos a hacer inmediatamente, porque esto es una situación de desigualdad y de injusticia”, concluyó.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas