SIERO

POLíTICA

IU de Siero reclama el cambio de ubicación de la estación medidora de contaminación en Lugones

Lunes 22 de Abril del 2019 a las 13:58


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Izquierda Unida pide el cambio de ubicación de la estación medidora de contaminación de Lugones, actualmente en el recinto del Instituto, después de su traslado desde los cuarteles de la Policía Nacional y Local. Tárik Vázquez, número tres de la candidatura de IU al Ayuntamiento de Siero rechaza la situación del medidor ya que se trata de una zona sin tráfico, elevada y alejada del centro que desvirtúa los niveles de polución que sufren los ciudadanos. Sin ir más lejos apunta, la cantidad de partículas se han reducido a un 40% con solo el cambio de ubicación de la mencionada estación y reclama que para conocer los niveles reales se sitúe  en el entorno de la iglesia.

IU también reclama que existan más estaciones en un concejo como el de Siero, bastante extenso. “Si no hay estadísticas, nos van a decir que la calidad del aire es buena”, advierte el candidato de IU que realizó una visita a la zona junto al actual concejal y cabeza de lista, Edgar Cosío, el diputado autonómico Ovidio Zapico, la  número dos de la candidatura local, Lydia Is,  y Marta Pulgar, diputada autonómica.

Vázquez también pidió explicaciones al equipo de Gobierno municipal por la disparidad de resultados de los estudios sobre contaminación realizados.  Sorprende que el primer estudio que realizó una empresa externa determinase que Lugones no estaba contaminado, solo en ocasiones puntuales, y, sin embargo, para solicitar fondos DUSI, de la Unión Europea, somos la novena ciudad  más contaminada de España. “Nos gustaría aclarar si el Ayuntamiento engaña a los vecinos o, por el contrario a la Unión Europea”, advirtió el candidato de IU.

Por su parte, Ovidio Zapico, diputado autonómico, responsable de los asuntos de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, incidió en que no puede ser que año tras año poblaciones como Lugones u Oviedo figuren entre las ciudadanos más contaminadas de España.  En este sentido, aseguró que cuando IU entre en el Gobierno reforzará económicamente todo  lo que  tiene que ver con lucha contra la contaminación. IU va a poner más estaciones medidoras, reubicar otras, implementar programas para sustituir progresivamente las calefacciones domésticas, impulsar el transporte sostenible, articulándose en torno al ferrocarril, con planes supramunicipales en el área central y se compromete a trabajar con la industria asturiana para que se adapte a los niveles de emisión que pide la OMS. Es, a juicio del diputado,  un campo muy amplio para trabajar por la sucesiva inacción de los Gobiernos en Asturias. “Somos una comunidad eminentemente industrial y tenemos que seguir siéndolo pero tenemos que tener una industria que cumpla con la legislación ambiental”, dijo el diputado al lado del instituto de Lugones. Los ejes en los que ha de pivotar la lucha contra la contaminación tienen que ser la reducción de la industria, la movilidad sostenible y la pequeña batalla contra las calefacciones domésticas, resumió el también candidato de IU.  

Por último, Zapico señaló que el Gobierno asturiano tardó mucho pero, finalmente,  ha reconocido la evidencia de la contaminación en la comunidad. “Queda mucho recorrido por hacer  con uno de los principales problemas de salud del centro de Asturias”, dijo el diputado en Lugones.  

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas