SIERO

SOCIEDAD

La historia del deporte en Lugones se cuenta en imágenes

Miercoles 06 de Marzo del 2019 a las 11:18


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El vecino de Lugones, Ángel Díaz, conocido como “El Gallego”, inauguró el pasado martes 5 de febrero su exposición de imágenes sobre el deporte de la localidad de todas las modalidades que se han practicado y se practican. La muestra puede verse en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Lugones hasta el 31 de marzo, todos los días de la semana de lunes a sábado de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas, los domingos el horario es de 12 a 14 horas.

En la inauguración estuvieron presentes el alcalde de Siero, Ángel García, miembros de Ciudadanos y el concejal de IU, José María Viesca, además del ciclista Enrique Cima, junto a su padre y al también ciclista Chichi Rubiera, que compitió contra Fuente, Carril, Menéndez y Balaguer y en aficionados con el propio Cima.

El Gallego presenta 1.161 instantáneas de las que 200 son nuevas, además se ha incluido en la exposición otros complementos como camisetas de peñas de fútbol, una camiseta de Cazorla, otras del Club Alpino de las caminatas de las fiestas, unas botas de fútbol del siglo pasado llegadas desde Inglaterra que fueron usadas por un futbolista de la localidad, trofeos, la bicicleta y las botas de Enrique Cima, entre otras muchas cosas como recortes de prensa. Dentro de esas 200 imágenes hay un hueco dedicado al corredor de montaña José Quintana, que forman parte de las más recientes y la más antigua es la de José Tartiere, el fundador del Atlético de Lugones.

Ángel lleva años recogiendo instantáneas antiguas de la localidad y sus gentes. En estas imágenes muchos vecinos pueden verse en su etapa como deportistas y sirven de reconocimiento ante el resto de los lugonenses. Pero estas no son las únicas imágenes con las que cuenta el lugonense, ya que realiza otra exposición sobre fotografías de la localidad en general que suman más de 2.000 fotos de fiestas, lugares y eventos de la localidad desde la Guerra Civil hasta la actualidad.

Díaz comenzó hace dos décadas a recopilar fotografías antiguas de una manera casual, a raíz de una conversación de amigos en el desaparecido establecimiento hostelero Casa Nacho, cuyas paredes albergaron la primera exposición.  El Gallego quiso aprovechar la ocasión para pedir ayuda al Ayuntamiento de Siero para contar con un lugar en el que almacenar estas imágenes que son la historia de la localidad, ya que en estos momentos las tiene guardadas en una carbonera y tiene miedo de que suceda cualquier cosa y se pierdan. Es el mismo el que realiza la digitalización de las imágenes y las imprime para que el resto de los residentes de la localidad puedan verlas.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas