SIERO

SOCIEDAD

Los Sidros invaden Intu Asturias

Miercoles 20 de Febrero del 2019 a las 10:01


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El centro comercial Intu Asturias, ubicado en Paredes (Lugones), celebrará el Carnaval con el I Mascaradas Fest, donde se congregarán el mayor número de mascaradas de invierno que se celebran en la región. El objetivo según explicó el director de Intu Asturias, Fernando García, es recuperar la historia de estas manifestaciones culturales populares a través de una exposición en la que el visitante podrá acercarse a los personajes tradicionales de estas celebraciones y en las que se mostrarán 10 figuras con el vestuario original, representativas de Os Reises de Valledor, el Guirria de Ponga, el Zamarrón de Lena y el Sidro de Valdesoto.

En la presentación del evento estuvieron presentes el alcalde de Siero, Ángel García, la concejala de Cultura, Aurora Cienfuegos, el director de Intu Asturias, Fernando García, el portavoz de la Asociación El Cencerru de Valdesoto , Pablo Canal y amenizó la bandina de gaitas de Intu Asturias y los Sidros.

La muestra permitirá descubrir el origen de cada una de estas comparsas, que se celebran entre la Navidad y el Carnaval, los pueblos de donde son originarias, las singularidades y características de sus personajes fijos y arquetípicos. También el argumento de estas representaciones, que comparten rasgos con los espectáculos teatrales populares, habitualmente de tono humorístico, y enmarcadas entre la sátira y la comedia. La muestra podrá visitarse en el Bulevar de los Manzanos hasta el 9 de marzo.

El Mascaradas Fest incluirá actuaciones de algunas de las más antiguas de Asturias y de las pocas que se han preservado hasta la actualidad, como es el caso de los Sidros y Les Comedies de Valdesoto, que fueron recuperadas en el año 2005 y que están a la espera de ser declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter Inmaterial. También de los Mazcaritos de Rozaes de Villaviciosa, Os Reises de Valledor de Allande, Los Guillandeiros de Tineo, los Zamarrones de Lena y los Mazcaritos de Oviedo. Los visitantes podrá disfrutar en directo de estas comparsas, del viernes 1 al 9 de marzo, con dos actuaciones, a las 18.30 y a las 19.30 horas, en la plaza de ocio, y serán recibidos en la puerta de Indianos durante esa misma semana, entre las 12 y las 14 horas, todos los días por los Sidros de Valdesoto. Englobará un desfile único de mascaradas, el sábado 2 de marzo a las 13 horas.

El programa se completará con pintacaras de Carnaval todos los días, del 1 al 9 de marzo de 16.30 a 20.30 horas y los días 2, 4 , 5 y 9 de marzo de 11.30 a 14.30 horas y de 15.30 a 20.30 horas en el Paseo del Mercado.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas