SIERO

SOCIEDAD

Los alumnos del IES Astures visitaron los juzgados de Pola de Siero

Jueves 07 de Febrero del 2019 a las 23:08


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Un total de 23 alumnos de 4º de ESO del IES Astures de Lugones visitaron los juzgados de Pola de Siero, dentro de la asignatura optativa de Filosofía y Valores que imparte el profesor de Filosofía, Ángel García. Esta era la primera vez que los alumnos del centro acudían a los juzgados y el objetivo era que aprendieran sobre  valores de la ciudadanía, conociendo de primera mano lo que significan los conceptos aprendidos en clase a lo largo de estas últimas semanas como son: la división de poderes, la diferencia entre penal y civil, los testigos, las acciones de los fiscales, la del magistrado, la de los letrados y cómo funcionan las vistas.

Los alumnos pudieron asistir a cinco vistas la primera sobre la propiedad, que fue la que más les llamó la atención, se discutía sobre una finca en la que se había tirado una tapia sin permiso y acudieron varios testigos, además era una cuestión compleja con temas penales y civiles. Los otros casos eran por amenazas, dos por coacción y una por hurto. Los alumnos aseguraron que confían en la justicia al 75%, porque son humanos y los jueces pueden confundirse, pero les gustó mucho la experiencia, incluso una de las alumnas, Andrea Rodríguez quiere estudiar el doble grado de ADE y Derecho, aunque espera trabajar para las empresas. “Pensamos que los juicios serían más intensos y con más discusión, pero nos sirvió el vivirlo desde dentro para aprender más, pensamos que las salas serían mucho más grandes”, aseguraron.

El docente se mostró muy agradecido al magistrado, al fiscal y a la letrada, ya que considera que estuvieron en todo momento a disposición de los chavales para resolverles todo tipo de dudas siendo muy didácticos. “Los alumnos fueron muy participativos y cada duda que les surgió la preguntaron desde el primer momento”, comentó. María Cueva una de las alumnas preguntó sobre las pruebas testificales y la percepción que tienen los magistrados, los fiscales y los abogados para conocer si una persona miente o dice la verdad cuando está dando su testimonio. Los profesionales les respondieron que según sus respuesta y lenguaje corporal, junto a las pruebas y pesquisas que se valoran, además de su propia psicología pueden conocer si dicen o no la verdad. La idea del profesor es que está salida pueda realizarse todos los años con los alumnos que cursen 4º de ESO. “Es muy importante la relación entre las administraciones y la colaboración entre las mismas, para que los jóvenes conozcan su funcionamiento”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas