SIERO

SOCIEDAD

Joaquín Manuel Serrano:La parroquia San Félix cumple la función de registro civil al quemarse los archivos del Ayuntamiento de Siero durante la guerra civil

Martes 01 de Enero del 2019 a las 11:47


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El párroco de Lugones, Joaquín Manuel Serrano, explicó que la iglesia de Lugones ofrece un servicio como el del registro civil, ya que durante la guerra civil se quemaron los registros de nacimientos y defunciones del Consistorio manteniéndose los de la iglesia de la localidad, pero ahora tendrá que cambiar el sistema de consulta de los mismos por la Ley de Protección de Datos. “En este momento estamos analizando el que una empresa nos gestione el tratamiento de los datos personales, para estar dentro del marco jurídico, y que sean ellos los que gestionen las reclamaciones, los recursos y lo que pudiera haber”, explicó

Serrano aseguró que la iglesia como cualquier otro organismo tiene que cumplir con la Ley de Protección de Datos, “el chico de la empresa que me vino a ver me aseguró que los papeles de las defunciones no son un archivo como tal y no se debe proteger, porque los muertos no están sujetos a la protección de datos. Pero existe un problema que no sé todavía como lo vamos a tener que gestionar, que es cuando alguien viene a pedirte datos para su árbol genealógico. Aunque una persona venga a buscar los datos de su abuelo este tiene ascendientes  vivos y  están sus datos al lado de los de otra persona y sólo pueden consultarse los de su familiar no ninguno más. Por eso será complicado que se dé el visto bueno para buscar esos datos, ya que los libros de las partidas de nacimiento no se podrán dejar así como así”, comentó.

El párroco aseguró que sólo podrá gestionar los documentos él como guardián del archivo, no podrán hacer usos tercero, incluso se podrá llegar a grabar en video esas consultas. “Mucha gente no lo sabe, pero el registro civil de Siero lo quemaron y desapareció, estos libros se salvaron y son muchas las peticiones que nos llegan para acreditar la vinculación parental con los abuelos o tatarabuelos, eso nos lleva mucho tiempo de búsqueda, suele ser por motivos de la herencia o las personas que viven en otros países y quieren conseguir la doble nacionalidad, porque sus familiares nacieron aquí. Esta iglesia siempre machacan es la que saca de problemas silenciosamente a mucha gente, incluso para temas civiles. Vienen aquí les explicó la partida de bautismo que pone los mismo que la de nacimiento del registro civil, porque antes todos los niños se bautizaban y gracias a eso se puede hacer la reconstrucción de la partida de nacimiento”, explicó.

Obras en la iglesia

“Se realizaron en el templo de Lugones muchas obras importantes, pero hay tres de las que me siento muy orgulloso. La primera fue la implantación de la calefacción, la segunda la iluminación y la instalación eléctrica y en último lugar la sustitución de los bancos, que eran muy antiguos”, apuntó. Joaquín aseguró que Lugones es una comunidad viva y quiso agradecer a los feligreses su colaboración a lo largo de todos estos años, “la iglesia es de los pobres, porque son esos los que la mantienen, aquí no tenemos donativos de indianos que nos dan dinero, pero lo que ocurre es que las personas que vienen a misa y los que no vienen tanto también aportan donativos pequeños que nos ayudan. Esto es un termómetro del tipo de iglesia que tenemos, es una feligresía implicada y entregada”, explicó.

El párroco aseguró que muchas cosas se han podido realizar por esa colaboración, como fue el caso de una de las demandas más recientes de Cáritas, donde se pedía ropa de cama para varias familias recién llegadas que tenían muchas necesidades, “lo dije en misa un domingo y en una semana ya estaba cubierto, incluso tenemos ropa de más, el domingo siguiente tuve que decir a los vecinos que no trajeran más. Los feligreses son muy solidarios, dentro de sus posibilidades”, relató. Joaquín aseguró que está muy contento con el trabajo realizado por Cáritas y que cumple con su función a la perfección ayudando discretamente. Ayudan a un total de 100 familias, hay voluntarios en Cáritas de Lugones que llevan 30 años ayudando.

El sacerdote aseguró que su mayor caballo de batalla en la parroquia fue el cementerio, ya que a lo largo de estos años se ha conseguido dignificar, se apretó un poco el sistema de cuotas y de financiación, son 8 euros anuales por un nicho. “Se ha notado mayor sensibilidad y se han podido hacer cosas,  se arregló la capilla, el alcantarillado, las aceras, drenajes, cubiertas de los nichos, la entrada, limpiar, desbrozar y se arregló el muro entre otras cuestiones. Existe un sistema de comunidad, donde cada particular cuida de su nicho, pero hay gastos comunes”, apuntó. Desde 2008 se han invertido en el cementerio del orden de 140.00 euros comentó el párroco.

Serrano se ocupa de la iglesia parroquial de Viella además de la de Lugones, desde septiembre d e2013, y aseguró que en este momento se están intentando solucionar algunos problemas del pasado antes de que entrará a ocuparse de dicho templo, “EDP nos ha complicado la vida con los contadores inteligentes, ya que tras haberlos instalados saltan los automáticos y no podemos poner la calefacción, que tenemos junto con la de gasoil, hubo algunos problemas del pasado sobre cómo se gestionó la instalación, esto hizo que se abriera un expediente en la empresa y nos tiene embarrancados en cuestiones burocráticas y de obras pendientes de realizar, que supone más dinero que no tenemos, estamos intentando arreglarlo porque está enmarañado y complicado. Es un poco dramático tener calefacción, la iglesia abierta y no poder encenderla”, destacó.

En Viella se van realizando cosillas como colocaciones de paneles informativos y lo más importante es que se ha conseguido recuperar una Cruz de las Misiones del año 59 y han encontrado otra  Cruz limpiando en la tribuna, que gracias a un restaurador han sabido que pertenecía al Sagrario y la han recuperado es de bronce, se ha restaurado y se ha puesto en su sitio original.

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas