SIERO

CULTURA

La Agrupación Folclórica El Cuélebre cerró la celebración de su décimo aniversario con el tradicional festival folclórico

Domingo 28 de Octubre del 2018 a las 14:38


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Casa de Cultura de Lugones acogió el tradicional festival folclórico que organiza la Agrupación El Cuélebre de Lugones, dentro de su semana cultural que además les sirvió para celebrar su décimo aniversario. En el mismo participaron los anfitriones, la Bande de Gaitas Picos de Europa, el gripo de baile Perendengue, la Banda de Gaitas La Laguna del Torollu, el Grupo de Danza Al´Saraf de Sevilla y el Grupo de Baile A Guardia de Galicia.

El Cuélebre había organizado un desfile una hora antes de festival, que los llevaría a recorrer las calles de Lugones poniendo la nota musical, pero debido a las condiciones meteorológicas se tuvo que suspender. No faltaron momentos emotivos y la temática del festival fue los mercados tradicionales, que además contaron con su propia exposición en la Casa de Cultura.

La Agrupación Folclórica Cuélebre nació en el año 2008 en Lugones, el nombre del grupo proviene de uno de los seres mitológicos asturianos. Cuenta con un amplio repertorio de bailes y danzas de toda Asturias y de los diferentes estilos de las dos principales escuelas de baile (la tradicional y la de " Mariano Castro "), pudiendo así ofrecer un amplio y variado repertorio de danzas antiguas y coreografías nuevas adaptadas por el propio grupo, con el fin de mejorar las actuaciones. Además, desde hace algunos años cuenta con una bandina, que acompaña a los bailarines.

Con motivo de la celebración del décimo aniversario los componentes del Cuélebre bailaron con el traje de gala, que se usaba para los días de fiesta, el de mujer está compuesto de camisa, pololos, faldón, la falda roja, dengue, chaleco, mandil y medias de perle. El de hombre es pantalón negro, camisa, polos, chaleco, montera, faja y medias. El momento más especial fue cuando bailaron el Perendengue acompañados de la Banda de Gaitas Picos de Europa, pieza que ensayaron durante meses pasa que saliera a la perfección.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas