SIERO

SIERO

Foro Siero solicita que en el presupuesto se priorice la limpieza de las zonas rurales y urbanas

Sábado 27 de Octubre del 2018 a las 21:45


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Foro Siero presentó sus propuestas para que sean incluidas en el presupuesto del 2019, por parte del equipo de gobierno. El portavoz, Eduardo Martínez Llosa, aseguró que su partido es consciente de la realidad política que vive el concejo, “nuestra decisión es apostar por el diálogo y el consenso para llegar a un acuerdo en el presupuesto y conseguir un beneficio para todo el concejo. En nuestra estimación se podrá gastar en inversiones unos cuatro millones de euros y nuestra idea es que no se suban los impuestos para realizar estas inversiones. No estamos de acuerdo con la subida de los impuestos, las tasas y los precios públicos”, destacó.

Llosa aseguró que su postura trata de dar estabilidad al Ayuntamiento y no a un partido en concreto. “Queremos que se aprueben los presupuestos sin ninguna discrepancia, llegando a acuerdos con el equipo de gobierno, para que se incluyan propuestas que tenemos recogidas en el programa electoral y que nos sugieren los vecinos y colectivos. Nosotros no somos los que gestionamos el día a día eso lo hace el equipo de gobierno, ya que lo realizaríamos de otra manera”, afirmó.

Las primeras de las actuaciones que solicitan deben realizarse en la zona rural y en las urbanas, en el caso de estas últimas se basarían en la limpieza de las calles con un plan de choque, donde pedirán a la empresa que cumpla con el contrato y que se invierta unos 250.000 euros en esto. En la zona rural estiman que se necesitarán otros 250.000 euros para mantenerla en las mejores condiciones los caminos en cuanto a la limpieza.

Otra de las cuestiones es el saneamiento al que Foro siempre ha dado prioridad y considera que deben invertirse entre un millón o 1,2 millones de euros. Llosa explicó que ya están elaborados varios proyectos que deben ejecutarse como son: la tercera fase en Hevia; la tercera fase en Santa Marina; la segunda fase en Fozana y Tiñana. Sobre el acondicionamiento y mantenimiento de caminos afirmó que se deberían de gastar 450.000 euros, un ejemplo es el acceso a Celles, que es muy estrecho y no pueden pasar dos vehículos, cuando el número de habitantes ha aumentado considerablemente en esa zona. Otra de las cuestiones es la traída del agua de Granda a Viella, ya que es una renovación que consideran necesarias, para que el agua llegue también a Lugones.

El portavoz relató que también se deben invertir unos 300.000 euros en el alumbrado público, como en La Fresneda que deben renovarse las del anillo número uno. En cuanto a los centros educativos afirmó que el colegio Celestino Montoto, en Pola de Siero, necesita el arreglo de los baños y la creación de un porche.

Foro también quiere que se incluya en los presupuestos una partida para el mobiliario y la urbanización exterior del Centro Polivalente de Lugones, que supondría unos 300.000 euros. Otra de las propuestas es que se inviertan 20.000 euros en la zona de lanzamiento de las instalaciones deportivas del Santa Bárbara y mostraron su compromiso para la mejora integral de la pista de atletismo, para que pueda realizarse cuando se apruebe la primera modificación de crédito a principios de año.

Además, piden 100.000 euros para la construcción de la piscina de El Berrón, que se incluya al dinero que ya existe para este proyecto. También solicita 50.000 euros para continuar con la modernización de la administración y reclaman una solución para la zona de Siero Este, donde se encontraban los laberintos que fueron retirados. Llosa comentó que se necesitarán otros 50.000 euros para el mobiliario del chalet municipal de Pola de Siero, que se está reformando.

El portavoz aseguró que existen otros compromisos adquiridos con el equipo de gobierno y a los que Foro está haciendo un seguimiento como son la ejecución del DUSI, la renovación de los contenedores y el Plan General de Ordenación Urbana entre otros cuya cuantía supondrá unos 600.000 euros. También presentaron otras propuestas con respecto a los gastos generales y los Servicios Sociales, donde se está trabajando para conseguir cambiar diferentes aspectos como la dependencia o la ayuda a domicilio, ampliándose el dinero aportado. “Creemos que se aporta una partida escasa a las señales horizontales y verticales y lo mismo con las subvenciones a diferentes entidades y se deberían de aumentar”, afirmó.

Llosa comentó que una de las demandas que se dan es el uso de un vehículo de atestados para el servicio de la Policía Local y Foro considera que en vez de comprarse se podría usar en renting. “Todas estas inversiones crearán puestos de trabajo y son fundamentales para mejorar la calidad de vida en el concejo”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas