SIERO

SOCIEDAD

Un numeroso grupo de ciudadanos propone al alcalde que la Casa de Cultura de Lugones lleve el nombre de José Antonio Coppen

Jueves 26 de Febrero del 2015 a las 19:23


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El regidor, tras analizar la propuesta y considerar que el escritor tiene “méritos más que sobrados” para ello, ha puesto en marcha el expediente administrativo para llevarlo a cabo

 Un numeroso grupo de ciudadanos ha propuesto al alcalde que la Casa de Cultura de Lugones lleve el nombre del escritor José Antonio Coppen y el regidor que considera que el intelectual tiene “méritos más que sobrados” ha iniciado el expediente administrativo para llevarlo a cabo. Así, próximamente será analizada esta petición en la Comisión de Hacienda, tras lo cual pasará al Pleno para su aprobación.

   La propuesta está avalada por un nutrido grupo de profesionales de todos los ámbitos, liderados por el abogado, Heradio González Cano, que  recogieron firmas en Lugones y Oviedo al considerar que Coppen merecía un reconocimiento a la labor de promoción y en pro de la cultura que ha realizado en favor de la localidad.

     El escritor  inició su andadora en el arte de escribir en 1964 colaborando en los principales medios de la región, así como en diversas publicaciones locales y comarcales. En la biografía, elaborada para sustentar esta petición, se explica que Coppen “es  el único reportero que se ocupó de mantener informados a los lectores asturianos sobre lo que ocurría o lo que faltaba por ocurrir en Lugones. Y siempre de forma desinteresada y en solitario. Manteniendo viva la memoria de su pueblo durante cinco décadas”. Tarea que ya le hizo merecedor de la insignia de plata del Principado en 1998 y en 2011 del  Urogallo de bronce del Centro Asturiano de Madrid por sus tareas altruistas como “Personaje Popular”.

     Coppen nació y vivió siempre en Lugones donde desarrolló su vida social y  cultural entre su pueblo natal y Oviedo. Desde muy joven fue sensible con el problema de la marginación y así lo reflejó en sus libros: Lugones, radiografía de mi pueblo y Lugones, latidos de un pueblo. En el primero “lleva a cabo un trabajo de campo propio de un antropólogo social”, según se refleja en su biografía. En la misma se destacan siete fechas como las más importantes de su trayectoria literaria y social: 1973, como promotor de la revista El Carbayu; 1999 cuando publica la obra Los Placeres de la vida y la Isla de mis versos; 2000 presenta la candidatura de Lugones al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias y ve publicada su obra Veinte epístolas a los veinte años; 2004 presenta un nuevo libro Luces de Otoño; 2007 le rinde un homenaje a José Partiere y publica Catálogo Tartiere en Lugones 1880-1927; 2008 y 2009 años en que se publican los libros antes mencionados.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas