SIERO

POLíTICA

La oposición critica las formas de Foro Siero al presentar una moción en la que solicita que las fiestas del Carbayu sean consideradas de interés turístico regional

Viernes 19 de Octubre del 2018 a las 09:50


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El pasado jueves 18 de octubre en la comisión informativa se debatió la moción que presentará Foro Siero al pleno ordinario de este mes, donde solicita que la fiesta de Nuestra Señora del Buen Suceso del Carbayu sea declarada de Interés Turístico Regional. La moción fue rechazada por la oposición (PP, Somos, Ciudadanos, Pinsi, IU y los dos concejales no adscritos) votaron en contra y la Plataforma de La Fresneda se abstuvo. Foro y PSOE votaron a favor

El portavoz de Somos Siero, Javier Pintado, aseguró que estas no son formas el presentar una moción de manera “partidista y electoralista”, “es una cuestión con la que todos los grupos estamos de acuerdo y debería de realizarse una declaración institucional entre todos los grupos, no usarse de esta forma. Con esto está intentando tener algo que hacer, que no hizo en cuatro años”, apuntó. Pintado comentó que no entiende como se presenta una moción, cuando sobre esta cuestión no hay nada que debatir, porque todos están de acuerdo. Aseguró que el lunes 22 de octubre se presentará el texto de la declaración institucional a la Junta de Portavoces, por parte de todos los partidos de la oposición para que se sustituya por la moción.

El portavoz de Ciudadanos, Sergio García, explicó que como van a presentar una moción sobre este tema cuando no tienen claro nada al respecto ni quien lo presenta, ni si la Cofradía de Nuestra Señora del Buen Suceso apoya la iniciativa, “todos los partidos apoyamos esa declaración, pero lo que no se puede es que se use por parte de un partido de manera electoralista, cuando tiene que ser presentado ante la consejería de Turismo por asociaciones del sector o la propia Cofradía, no puede ser presentado por un partido” aseguró.

García comentó que en la comisión Foro se cerró en banda y no quiso retirar la moción y cambiarla por la declaración, “sabemos que el PSOE tiene secuestrados sus votos debido al acuerdo con Foro, pero esperamos que en la Junta de Portavoces opten por la declaración, para evitarnos los debates, que no son por la declaración en sí con la que todos estamos de acuerdo, sino por las formas de Foro”, afirmó.

El portavoz de la Plataforma de Vecinos de La Fresneda, José Carlos García, explicó que no le parece lógico que sea un partido el que presente una moción solicitando la declaración de fiestas de interés turístico regional, “no supieron responder a mis preguntas en la comisión,  de quien iba a presentarlo y lo más importante si la Cofradía quiere presentar la declaración. Si la moción se incluye en el orden del día votaré en contra, porque esto es empezar la casa por el tejado sin conocer nada al respecto”, afirmó. García considera que debería ser la Cofradía la que pidiera avales y apoyos como en su día hicieron los Sidros al Ayuntamiento y demás colectivos, no un partido ser el abanderado de la cuestión.

La portavoz del Partido Popular, Beatriz Polledo, aseguró que existe consenso entre todos los partidos sobre la declaración y la Cofradía cuenta con el apoyo de su partido a nivel municipal y regional, considera estériles los debates y las polémicas sobre esta cuestión.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas