SIERO

SOCIEDAD

San Félix hace que el sol llegue a Lugones

Domingo 29 de Julio del 2018 a las 08:01


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

San Félix hace que el sol llegue a Lugones

La parroquia San Félix de Lugones celebró una misa y procesión en honor a su patrón el domingo 29 de julio, que dio el pistoletazo de salida a las fiestas de Nuestra Señora del Buen Suceso de El Carbayu. El párroco de la localidad, Joaquín Manuel Serrano, aseguró que era una necesidad el darle relevancia al Santo y Patrón, porque pasó mucho tiempo en el ostracismo, “me sorprendió cuando vine que me dijeran que no se celebraba el Patrón, no me parecía de justicia que se omitiera, como si no existiera. Por eso empezamos tímidamente con una misa, pero aun así nos quedábamos cortos y hablando con la Cofradía del Carbayu, que siempre tienen una enorme disposición, se recuperó. Me recordó además el presidente, Manolito El Pegu, que en tiempos de su abuelo en 1927 el santo procesionaba hasta la Capilla, pero la guerra civil paró todo eso”, explicó.

Serrano aseguró que el dejar de hacerse la procesión y la dinámica de la no actividad institucionalizó el que no se celebrase, “me llamó también la atención que los sacerdotes anteriores lo dejaran ahí, me imagino que se celebraría una misa de manera más sencilla y discreta, pero yo quería que  el Patrón, que además de nombre a muchas instituciones de Lugones como la asociación de vecinos, corales y equipos de fútbol, por eso decidí darle relevancia en el marco celebrativo de su parroquia y hablándolo con ellos como ya sucedió en años anteriores recuperarlo”, destacó. El día propio de San Félix es el 1 de agosto, pero ahora se realizará su misa y procesión el domingo antes del día grande de las fiestas, el sacerdote aseguró que espera que se consolide esta celebración.

El segundo paso será que la imagen de San Félix, como Patrón, sea el Paje que acompañe el día grande de las fiestas de El Carbayu, el domingo 5 de agosto, en su procesión a la Virgen del Buen Suceso por los alrededores del templo y el prado de la fiesta.

Las feligresas de Lugones, María Angélica García y Marina Fernández, alabaron la labor realizada por el párroco, desde su llegada a Lugones hace casi 10 años, “ha recuperado muchas celebraciones, se han realizado otras nuevas y se ha mejorado el templo y el cementerio. Cuando se va de vacaciones le echamos de menos y nos consideramos sus fans, porque es una bellísima persona que trabaja mucho por la parroquia”, afirmaron.

El presidente de la Cofradía Nuestra Señora del Buen Suceso, Manolito El Pegu, aseguró que gracias a San Félix salió el sol y está secando el prado, para que la fiesta se pueda celebrar sin barro. “Estamos muy contentos de que se haya recuperado esta tradición, que yo tenía ya en mente desde hace unos años Esta procesión se realizó desde siempre, pero se dejó de hacer cuando estalló la guerra civil”, explicó. El Carbayu empezó en 1925 y antes del Carbayu la fiesta grande era de San Pedro y se celebraba en la casona de la finca La Cebera, pero al desaparecer en 1923 la fiesta de San Pedro comenzó dos años después el Cabayu y tras el parón de la guerra civil se retomó en 1940. En cuanto a Santa Isabel, aseguró que no se sabe exactamente cuantos años tiene de historia, ya que se supone que son 150.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas