SIERO

CULTURA

El IES Astures organizará patrullas verdes para el reciclaje

Domingo 22 de Noviembre del 2015 a las 12:08


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El IES Astures cuenta este año con 570 alumnos, ya que bajó la matrícula con respecto al pasado curso, se pasó de seis a cuatro primeros y cuatro segundos de ESO. El director del centro, Manuel Gago,  recordó que este año es especial porque es híbrido, la mitad de los cursos continúan con la LOE que son 2º y 4º de ESO y 2º de Bachiller y el resto (1º y 3º de ESO y 1º de Bachiller) empiezan con la LOMCE, “tenemos la programación a medio gas, porque todavía no salieron los decretos de desarrollo, un ejemplo es que el Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento que sustituye, aunque no es igual, a Diversificación estamos esperando en este trimestre que salga la normativa de desarrollo, los casos especiales los tenemos en el aire y hay que hacer solicitudes individuales a consejería”, relató.

Las programaciones didácticas de los profesores también están en construcción, hasta que salga la normativa. Esto unido al cambio de libros y que está será la primera generación, “es un curso especial de organización y puesta en marcha del profesorado. Está saliendo muy bien, contando con los plazo que tenemos, ya que los decretos de ESO salieron en junio, estoy contento porque la premura fue enorme”, destacó.

Alguna de las novedades importantes es que a finales del pasado año el centro se introdujo en la aplicación Google APPS, es gratuita y mejora el funcionamiento del centro, las relaciones y las comunicaciones entre la comunidad educativa. “Toda la comunidad educativa cuenta con su propio correo con la extensión iesastures.com. El uso de este correo es similar al de gmail y tiene más capacidad que el de educastur”, explicó. Les da la oportunidad de subir documentos online y realizar los cambios que deseen y pueden verlo el resto de profesores o alumnos. Cuando finalicen sus estudios perderán el correo.

Dentro de los programas y planes el centro continúa con el bilingüe, el de nuevas tecnologías, el huerto medicinal-biológico, el deportivo-educativo, el alumnado ayudante, el de coordinación de centros de primaria que se reunirán próximamente y el máster de formación de profesorado. Las dos nuevas iniciativas son el plan de espacios de participación y el de reciclaje y mantenimiento del centro.

El Plan de espacios de participación se desarrollará en conjunto con la consejería de Educación, ya que son diversas charlas de sensibilización con los padres en el centro por las tardes, se suele realizar una vez al mes, sobre temas diversos como el comportamiento o las adicciones de los hijos. “El IES Astures fue pionero en este programa, ya que el pasado año fuimos el único centro que lo realizó, gracias a la actividad “Juego de Llaves”, que fueron un total de cuatro charlas muy dinámicas dirigidas a los padres”, destacó el director.

 El Plan de reciclaje y mantenimiento comienza este año y pretende concienciar a los chavales sobre el mantenimiento del mobiliario, la limpieza del centro y la importancia del reciclaje. Para su mejor desarrollo se crearán “patrullas verdes” con voluntarios, por lo menos uno por tutoría, que en las horas de recreo inspeccionen diferentes zonas.

Los alumnos de 1º y 2º de ESO participarán en un concurso organizado por el centro en el que se premiará a las clases más limpias y en mejores condiciones, habrá un jurado formado por alumnos, profesores, limpiadoras y conserjes, que pasarán aleatoriamente por las clases y les pondrán puntuaciones del 0 al 2, el aula que mejor resultado consiga a final de curso tendrá un regalo.

Por su parte, la biblioteca continuará organizando actividades como la del día 28 de octubre en honor a los Difuntos, además se celebrará Carnaval entre otras festividades como el Día del Libro.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas