[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Siero encabezó la contaminación de partículas de toda Asturias

Publicado el 18/11/2015

La Coordinadora Ecoloxista d’ Asturies hemos preguntado a la  Consejera de Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de quien es la culpa de la elevada contaminación que ayer martes se sufrió en Siero por partículas  de acuerdo a los datos facilitados por la escondida estación del Instituto de Lugones, la única que hay en el concejo.

Ayer presento el peor valor de toda Asturias  las peligrosas partículas más pequeñas de menos de 2,5 micras las Pm25,   donde se llego a  alcanzar picos de más de 71 µg/m3 de PM2,5, la media de las últimas 24 horas fuera de 30 µg/m3

Para las PM2,5 la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.

Estamos hablando de valores medios diarios fuera de toda lógica, en  estaciones  ubicadas en entornos habitados que superan ampliamente lo que recomienda los científicos como valores razonables, contaminación que están padeciendo los vecinos  de  Siero  con el silencio y complicidad de las administraciones responsables.

En cuanto al estado de mala calidad del aire en general que tenemos y que el Principado niega, nos remitimos a lo escrito en el último informe de Evaluación de la Calidad del Aire de España 2014 realizado Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, otro año más  la Zona Central asturiana encabeza la contaminación partículas de menos de 10 micras (PM10) de toda España. 

Lamentamos que el Principado en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este rogando que llueva para superar el problemón que tenemos. Nos quiera tomar el pelo a los sufridos habitantes de la zona central con ridículas declaraciones que demuestran su incapacidad para la responsabilidad que tienen.