SIERO

POLíTICA

Ángel García: “La única obra física que se incluye en los DUSI es la transformación total de la Avenida de Viella para convertirla en un bulevar”

Domingo 03 de Junio del 2018 a las 20:46


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Esta es la mayor inversión en Lugones de todos los tiempos, porque al final del mandato contando con los DUSI y con la residencia de mayores del Principado podemos decir que se habrán invertido en Lugones más de 20 millones de euros

Se abrirá la calle Santa Isabel hasta delante del IES Astures y se urbanizará incluyendo un carril bici, se ensancharán las aceras, se colocarán las luminaria nuevas de led, igual que en la calle Monte Naranco. De esta forma se dará continuidad al carril bici del bulevar. La segunda fase sería hasta la zona del Mesón Navelgas y enlazarlo  con la zona del colegio, además de reurbanización la calle de la entrada del IES hasta la Avenida de Viella.

Todas estas actuaciones siguen la misma línea que es crear una localidad más moderna, bonita, agradable, sostenible y más pensada para el ciudadano. La zona que más ha cambiado es la Avenida de Gijón y Antonio Machado ha mejorado en comparación con cómo estaba

Me siento muy contento y satisfecho con ello, tenemos una relación muy buena y todos tienen una conducta muy generosa y responsable, frente a otros que lo que quieren rentabilizar es el no llegar a acuerdos con el equipo de gobierno

-El alcalde de Siero, Ángel García, reconoce en esta entrevista al periódico El Tapín, que tiene claro que sus pretensiones políticas en este momento no son las de ser diputado o director general en el Principado. Además habla sobre la transformación de la localidad a lo largo de este mandato y de los más de 20 millones en inversiones que se gastarán en Lugones.

-Con los Fondos Europeos, ¿cómo va a cambiar Lugones?

-Los Fondos Europeos lo que priman es un desarrollo urbano sostenible (DUSI). Dentro se eso se enmarca un proyecto de regeneración urbanística, integración social, smart city, eficiencia energética, hay diferentes líneas que la propia convocatorio pondera y dentro de eso nosotros presentamos un proyecto complejo y amplio. Se fue reformando en cada convocatoria a la que nos presentamos, la primera vez fue hace tres años. Hemos tenido éxito en esta convocatoria y son líneas de ayuda para ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de toda España, se presentaron 100 ayuntamientos, no lo recibieron ni Gijón  ni Langreo.

Es un grandísimo éxito para Siero y concretamente para Lugones el haber recibido estos fondos, es la primera vez que lo recibe el municipio y no se nos da por ser una localidad muy contaminada. Lo que se valora es la movilidad sostenible, incrementando los carriles bici y las zonas verdes para convertir a la localidad en una de este siglo, moderna y metropolitana, la movilidad no tiene que ser el coche aparcado a cada puerta, sino una movilidad para el peatón más que para el vehículo.

Se potencia el ahorro de energía con un uso eficiente de los recursos energéticos, en este caso estamos implementando el proyecto en el ahorro de la luz y luego habrá que desarrollar la línea, que sería una renovación integral del alumbrado público por led y de bajo consumo. Planes de integración social, para los estratos más desfavorecidos o inmigrantes. Formación para las personas desempleadas y acercar las administración con las nuevas tecnologías a la sociedad, tienen que haber menor dependencia física de las administraciones y que puedan hacerse el mayor número de trámites de manera telemática. También se intentará fomentar y regenerar el comercio local, todo ello tiene una ponderación, un baremo y un máximo de dinero, tiene que ir todo entrelazado en el mismo proyecto.

El único proyecto de obra física que se incluye dentro del proyecto es una transformación total de la Avenida de Viella, en un bulevar,  no va a ser una renovación de lo que hay, sino que se cambiará por completo. Desarrollamos un proyecto en Lugones adaptándolo a estas líneas y nos lo compraron como un buen proyecto. También se incluyen aspectos ya ejecutados en el proyecto como el Centro Polivalente, que entra dentro de esa transformación de Lugones, aunque no se pide ayuda para su construcción, también los carriles bici, la primera fase del bulevar, las obras de mejora de la calle Monte Naranco. El Ayuntamiento ya estaba trabajando en ello independientemente de la subvención europea. Para finalizar todo tenemos de plazo hasta el 2020, en este mandato no va a verse finalizado y no es una medida propagandística de cara a las elecciones, porque no se va a ver nada.

Supondrá un cambio sustancial de lo que era Lugones y lo que pasaría a ser después de ejecutados estos Fondos Europeos, junto con las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento, que son superiores a los 5, 4 millones que aportan los Fondos.  Además el Ayuntamiento tendría que aportar 1,2 millones de euros y sumarán más de 6 millones, que si se suman a lo ya realizado por el Ayuntamiento asciende a mucho más dinero, porque sólo el Centro Polivalente cuenta con una financiación de 5 millones de euros. Esta es la mayor inversión en Lugones de todos los tiempos, porque al final del mandato contando con los DUSI y con la residencia de mayores del Principado podemos decir que se habrán invertido en Lugones más de 20 millones de euros.

-¿Llegará el espacio que piden las asociaciones para hacer eventos?

- Dentro del proyecto de los DUSI se habló de la posibilidad de construir un espacio para eventos y se valoró la posibilidad, pero una de las mayores dificultades para su construcción es la ubicación. Estamos viendo distintas opciones pero no es fácil. Tendré una reunión con el equipo redactor de los DUSI y ellos nos tendrán que ir asesorando e indicando, tendremos que recurrir a una asesoría externa para llevarlos a efecto porque son complejos y siguiendo las líneas de actuación a lo mejor ésta no puede incluirse.

- La construcción de la rotonda del Castro está aprobada y ya tuvieron lugar las expropiaciones, ¿Cuándo comenzará su construcción? ¿Se mejorará la zona?

-La rotonda del Castro está en contratación la parte de obra, las expropiaciones están avanzando. En la Junta de Gobierno se aprobó el proyecto de urbanización y los pliegos de contratación y la obra civil está en iniciación, en paralelo están las expropiaciones necesarias. Si todo va con normalidad este año por lo menos tendrá que estar iniciada la obra como mínimo. Tiene la financiación asegurada.

- Cada vez que llueve fuerte se inunda la entrada a la Urbanización Malvarán y se corta el acceso a La Fresneda pueblo, ¿se va a poner remedio o con la zanja excavada está solucionado?

-La obra de la rotonda del Castro no tocaría la carretera que ahora mismo da acceso a la Urbanización, eso depende del desarrollo urbanístico de esa zona. La zanja por lo menos ha servido para evacuar el agua, porque los matorrales hacían de balsa. La primera fase es la glorieta del Castro y después el desarrollo urbanístico de toda esa zona. Hay uno de los propietarios que está desarrollando un proyecto.

-La primera fase del Bulevar está acabada, ¿Cuándo podrá llegar el resto?

-Lo que se va a abrir ahora es la calle Santa Isabel, por el momento del Bulevar no se va a realizar más obras. Se abrirá la calle Santa Isabel hasta delante del IES Astures y se urbanizará incluyendo un carril bici, se ensancharán las aceras, se colocarán las luminaria nuevas de led, igual que en la calle Monte Naranco. De esta forma se dará continuidad al carril bici del bulevar. La segunda fase sería hasta la zona del Mesón Navelgas y enlazarlo  con la zona del colegio, además de reurbanización la calle de la entrada del IES hasta la Avenida de Viella. Se firma ahora el contrato y en junio tienen que estar la obra iniciándose,el plazo es de cinco meses de ejecución.

- El Centro Polivalente de Lugones está en construcción y reunirá todos los servicios, ¿Qué tiene pensado hacer con la antigua Casa de Cultura de la localidad?

- Dentro de los DUSI se incluía la actual Casa de Cultura como un espacio en el que poder desarrollar alguna cuestión de innovación tecnológica o programas de integración social, está por ver. Tampoco se descartan otras muchas opciones. Ahora mismo sería una cuestión que está avanzada como centro de emprendimiento.

-¿De qué se siente más orgullo de lo conseguido para Lugones en estos años la Residencia de mayores o centro polivalente?

-De lo que más satisfecho me siento es de la transformación que está viviendo Lugones en su conjunto, ya que se están realizando actuaciones por todas las zonas en mayor o menor medida. Todas estas actuaciones siguen la misma línea que es crear una localidad más moderna, bonita, agradable, sostenible y más pensada para el ciudadano. La zona que más ha cambiado es la Avenida de Gijón y Antonio Machado ha mejorado en comparación con cómo estaba. También la construcción del Centro Polivalente y el cambio de luminarias, con los DUSI los accesos a la localidad también van a cambiar, se ha conseguido la expedición de los DNI y los pasaportes, la residencia del ERA y hay distintas ejecuciones que por pequeñas que sean mejoran todo el entorno.

- Los vecinos piden la demolición del edificio del Economato, ¿En qué situación se encuentra?

- Ya comenzó el derribo de Muebles Campa, que era una cuestión que llevaba muchos años parada y su precio asciende a 170.000 euros. El Economato no está en ruinas, es privado y no se puede derribar. La zona quedará muy despejada y limpia, aunque no sabemos si se hará algo allí o no, pero animamos a los propietarios a que impulsen alguna iniciativa, sabemos que la crisis lo impide pero poco a poco esperamos que pueda ser.

- En este mandato se tuvieron que llegar a acuerdos para aprobar los presupuestos y las modificaciones de crédito, ¿cómo valora ese diálogo y ese buen entendimiento con el resto de partidos, en especial con Foro Siero?

-Al final hay dos opciones: no llegar a acuerdos y resaltar lo que nos diferencia, nos separa y no conseguir aprobar nada, pero sacar todos pecho de lo muy buenos que somos y lo muy malos que son los demás y la otra opción es reforzar los esfuerzos por llegar a acuerdos y viendo de que manera podemos avanzar, resolver problema y dar soluciones. Nosotros optamos por la segunda opción, hay algunos grupos con los que nos vamos entendiendo y entre ellos Foro, que es el que más destaca porque es el que más concejales tiene.

Me siento muy contento y satisfecho con ello, tenemos una relación muy buena y todos tienen una conducta muy generosa y responsable, frente a otros que lo que quieren rentabilizar es el no llegar a acuerdos con el equipo de gobierno. Veremos que valoraran más los ciudadanos sí que la gente ayude y colabore en que se avance y se solucionen cuestiones o si la gente se atrinchera, se opone a todo de manera sistemática, criticando todo y con su conducta impidiendo avanzar.

Tenemos que recordar que en España y en Asturias no hay presupuesto, incluso existen ayuntamientos que están bloqueados, pero en Siero podemos presumir de que vivimos una realidad muy distinta. Para mi es el mayor éxito del mandato.

-Usted fue uno de los más críticos con la zona azul, ¿Por qué se ha mantenido sobre todo en la zona de la avenida de Oviedo y Gijón, que fueron concebidas en su día como zonas peatonales? ¿Se ha planteado eliminarla?

-Hay un contrato que hay que respetar y si no se tendría que indemnizar por los años que le faltan por cumplir a la empresa. Eso no entra dentro de nuestros planteamientos, me parece que sería un gran error hacer eso ahora, porque sería pagar a la empresa, que tiene un contrato con el ayuntamiento, muchos millones de euros. Pienso que no sería responsable optar por rescatar el servicio.

En la avenida de Oviedo lo más aconsejable sería quitar la zona azul e implantar un carril bici, pero hay que esperar a que finalice el contrato, lo ideal sería no seguir metiendo coches ahí que es el modelo que yo defiendo con o sin zona azul. No me tocará a mí decidirlo, pero si me tocase yo diría que una vez que se acabe la concesión no se volvieran a meter coches ahí, aumentando el espacio para los ciudadanos y en paralelo habilitar aparcamientos en otras zonas.

- ¿Repetirá como candidato a la alcaldía?

- Todavía no se saben los plazos para abrir las candidaturas a las alcaldías, no sé si será en octubre. Ya veremos, todavía no sé lo que voy a hacer, no lo tengo decidido. Lo que tengo muy claro es que no iría a ningún otro sitio, es decir, ni como diputado, ni director general ni nada de eso. Si continúo lo haré en el Ayuntamiento y si no me voy para casa. A lo mejor dentro de un tiempo si sigo en esto cambio de parecer, pero por ahora no.

-En esta legislatura se entregaron varios reconocimientos a los vecinos de Lugones, el último al cronista oficial de la localidad, José Antonio Coppen.

-Una de las cuestiones importantes para que un territorio esté cohesionado y exista es que se haga política en todo el territorio y se intente mirar de igual forma a todas las partes, hay cuestiones en las que yo creo que la política ha estado muy alejada, porque quienes tomaban las decisiones no conocían la realidad de esta parte del municipio, que se ha convertido en la más poblada y la más pujante, que es la zona occidental del municipio, que somos el 40% de la población.

Pero tampoco hay que pensar en que cada alcalde tira para el lugar en el que reside, sino que un alcalde debe de pensar en el municipio a nivel global, ser proporcionado, equilibrado y sacar lo mejor de cada zona, pero es cierto que no puedo obviar que ser de aquí me hace conocerla mejor. Esto me ayuda para conocer mejor las demandas y la realidad, como el solicitar que Lugones tenga su fiesta, que es una cuestión que no perjudica a nadie y es muy razonable.

Eran obligados los reconocimientos de Coppen, Etelvino y el Pegu. Son personas con las que en muchas ocasiones no coincido ideológicamente, pero hay que reconocer su valor y su aportación a la sociedad, que están fuera de toda discusión. Tendrían que haberlo recibido muchos años antes, afortunadamente les ha llegado en vida y con salud para que puedan disfrutarlo.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas