SIERO

POLíTICA

Somos Siero presenta una moción en el pleno de mayo para la mejora del servicio de comedores escolares

Martes 29 de Mayo del 2018 a las 18:51


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Tras reunirse con AMPAS y agentes implicados en el servicio de comedor escolar, desde Somos Siero se presenta una moción al Pleno de mayo con el fin de aprobar unas serie de medidas encaminadas a la mejora de las condiciones de los comedores escolares, tanto en la calidad de menús, como la del empleo generado.

Uno de los problemas detectados es el incumplimiento de las ratios cuidadora-alumno/a. Esta circunstancia tiene su origen en la catalogación de las personas usuarias del comedor en solo dos grupos: fijas y esporádicas, computando únicamente al alumnado fijo a la hora de establecer las ratios correspondientes.

Somos Siero exige el cumplimiento escrupuloso de dicha ratio, y sean considerados “comensales esporádicos” únicamente aquellos que comuniquen su necesidad de hacer uso del servicio de comedor durante las 24 horas previas al horario de inicio del mismo.

Las cuidadoras de comedor tienen asignadas tareas que no suponen atención directa al alumnado de comedor, como son fregado y limpieza, no pudiendo ejercer la vigilancia y atención a las necesidades concretas del alumnado. Para evitar esto Somos Siero propone que la ratio cuidador/as – comensales, sea exclusivamente relacionado con las labores de atención directa a los menores.

Respecto a la calidad de la comida, Somos Siero considera imprescindible que sea un factor clave en la puntuación de las ofertas valorando la misma en más de un 50% del total, y realizando el Ayuntamiento un seguimiento estricto del cumplimiento de esta calidad. Además considera necesario favorecer la compra de proximidad y de productos ecológicos y medioambientalmente sostenibles, puntuando favorablemente a las empresas que adquieran sus materias primas con estos parámetros. Asimismo se reclama el desglose del pliego por centros escolares, de forma que las PYMES puedan presentar ofertas.

Actualmente a quien causa baja en el servicio como comensal fijo, no se le permite volver a inscribirse como tal y ha de permanecer como esporádico, abonando un coste mucho más elevado, por lo que es necesario adecuar la prestación del servicio de comedor a las necesidades reales de las familias, por tratarse de un servicio esencial en lo que respecta a la conciliación de la vida familiar y laboral.

La moción también recoge un control por parte del Ayuntamiento de Siero de la contratación, pues actualmente no se han realizado las inspecciones del servicio necesarias.

Somos Siero también se pide que todo el trámite de contratación del servicio se efectúe con la opinión previa de las AMPAS, conocedoras sobremanera de las situaciones descritas y de las posibles propuestas de solución.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas