SIERO

SIERO

“Señoras y señores del Gobierno, señor Rajoy, señora Montserrat: ¿cuánto valen las vidas de las mujeres?

Viernes 18 de Mayo del 2018 a las 11:04


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El miércoles 16 de mayo, delante del Ayuntamiento poleso, bajo el lema: “Compromiso = Presupuesto. La lucha sigue. Nos vemos en las calles. ¡Ni una menos!”, hombres y mujeres de todas las edades se concentraron para exigir al Gobierno el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Las concentraciones, celebradas en más de setenta ciudades de toda España, estaban convocadas por diversos colectivos feministas y apoyadas por los sindicatos UGT y CCOO, quienes manifestaron que “el Gobierno descuida el clamor tanto de las mujeres como de la ciudadanía, en su exigencia de recursos suficientes para atajar las violencias machistas”. En la concentración polesa también estuvieron presentes representantes de partidos políticos como el concejal del PSOE César Díaz, el edil de Podemos Javier Pintado o Enrique López, diputado de Podemos en la Junta General del Principado.

El Pacto de Estado, rubricado por el Parlamento en 2017,  establecía una dotación de 1000 millones de euros en cinco años, 200 millones anuales, para luchar contra la violencia de género; mientras que  en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se han consignado tan solo 80 millones para este fin, por lo que los manifestantes reclamaban los 120 millones de euros restantes. Por su parte, la ministra de Igualdad, Dolors Montserrat, declaró que las Comunidades Autónomas tendrían que cubrir el resto, ya que “tienen dotación suficiente para cumplir con las medidas del Pacto de Estado”.

Una integrante de la Plataforma de Siero contra las Violencies Machistas fue la encargada de leer el manifiesto en el que se señalaba que “sin los 200 millones de euros prometidos, el 0,04% del Presupuesto del Estado, no se puede cumplir el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, ya que “esos 200 millones, aún siendo insuficientes, servirían para responder a  parte de las 213 medidas acordadas”, a la vez que relataban cómo “este pasado 8 de marzo el Gobierno se puso el lazo morado para terminar finalmente anunciando una reducción brutal de 120 millones lo que, ni en el mejor de los casos, alcanzaría para cumplir una ínfima parte de las 213 medidas acordadas en el pacto”, denunciando que “no es que no haya dinero, es que sus prioridades son otras”, pues “el aumento del presupuesto de Defensa en 819 millones (el 10,7% respecto al año pasado) o seguir financiando rescates de bancos y autopistas, deja claro que la dignidad de las vidas del 51% de la población, no es una prioridad para el Gobierno”. Lamentaron que “los asesinatos de más de 900 mujeres en los últimos quince años, no generen la alarma social suficiente para que el PP cumpla su promesa de mínimos y deje a las 17 Comunidades Autónomas sin el dinero prometido para prevención educativa y sanitaria y a los 8.000 Ayuntamientos sin la financiación acordada para mejorar la atención jurídica, psicológica y social de proximidad”. Manifestaron que “sin el dinero prometido no se podrá educar en igualdad, prevenir las violencias machistas desde la infancia, proteger y atender a las víctimas de violencia machista”, ni contar con los recursos suficientes para “tener unos medios de comunicación que nos respeten, formar y sensibilizar a la judicatura, al personal sanitario y docente y a las fuerzas de seguridad del Estado”. En definitiva, para “construir una sociedad justa y libre, donde vivamos vidas dignas de ser vividas”.

“Señoras y señores del Gobierno, señor Rajoy, señora Montserrat: ¿cuánto valen las vidas de las mujeres?”, finalizaron.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas