SIERO

SIERO

La Plataforma Ciudadana Siero por el Derecho Animal critica al equipo de gobierno por su inacción ante la recogida de los animales errantes

Jueves 10 de Mayo del 2018 a las 19:53


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Hace ya casi un año de la creación de la Plataforma Ciudadana Siero por el Derecho Animal.

Desde el primer día, hicimos patente nuestra preocupación por la ineficacia del servicio de recogida de animales errantes del Concejo de Siero, así como nuestra inquietud ante el fin del contrato con la empresa adjudicataria en Febrero de 2018. 

Desde Junio de 2017 a Noviembre del mismo año, se solicitó en varias ocasiones y por diferentes medios, una reunión ante la concejalía de Seguridad Ciudadana cuyo máximo responsable es D. Cesar Manuel Díaz Rodríguez, con el fin de que se nos  informara de las soluciones previstas y ofrecer nuestra colaboración, aportando ideas y posibles soluciones ante la situación que se avecinaba. 

Fue en Noviembre cuando quién nos recibió fue el Responsable de la Concejalía de Infraestructuras  D. Javier Rodríguez Morán, el cual escuchó nuestras preocupaciones, pero se mostró muy seguro de que el servicio de recogida se mantendría al menos UN año más. 

Cómo la PCSDA ya había advertido, la empresa adjudicataria declinó seguir su labor en el servicio público que hasta la fecha llevaban a cabo, quedando anulado desde ése momento el servicio de recogida. 

Tras un nuevo concurso público del Servicio, ninguna de las empresas que se presentaron cumplían los requisitos, por lo que dicho concurso quedó desierto y  un sinfín de ocasiones en las que el equipo de gobierno continuaba haciendo oídos sordos a la problemática, nos encontramos a ciudadanos de a pie haciéndose cargo de los animales errantes, asociaciones protectoras desbordas y animales perdidos y abandonados por todo el Concejo. Todo ello sin que las autoridades hagan nada para aliviar la situación. 

Hemos presentado un proyecto de albergue (que creemos formaría parte de la solución), propuestas para las prescripciones técnicas que ayudarían a mejorar el servicio en caso de nuevo concurso…. Y no hay Respuestas! 

Tras varias intervenciones en el Pleno del Ayuntamiento, trasladando nuestra preocupación, y tras la presentación mediante registro oficial de varias iniciativas, Nadie del equipo de Gobierno ha mostrado la más mínima dignidad y ha dado respuestas a los ciudadanos. 

En los últimos meses, la PCSDA tiene constancia de varios casos en los que: 

-Los animales han sido recogidos y atendidos por particulares y Asociaciones Protectoras, no siendo ésta su labor, y dejándolos desamparados legalmente.

-La Policía local mostraba su pleno desconocimiento de cómo actuar  frente algunas situaciones de abandono, llegando incluso a demostrar su incapacidad para leer un simple Microchip identificativo.

- En el último mes hemos tenido conocimiento de la recogida de animales por parte un particular, suponemos que previa autorización del ayuntamiento de Siero, ya que ha sido la propia policía Local quien en algún caso de abandono/extravío nos ha derivado a ésta persona.

Nos extraña la existencia de éste servicio “particular” ya que a fecha del presente no se han vuelto a publicar en ningún organismo competente una Nueva Licitación del servicio de recogida y depósito de animales. Ni la existencia de algún tipo de contrato laboral para realizar éste servicio. Una de nuestras preocupaciones es la posibilidad de que el Ayuntamiento, al ser conocedor de éste servicio, pueda estar incurriendo en algún tipo de posible  Ilegalidad. (En la actualidad estamos recopilando más información) 

Todas ellas una serie de Irregularidades, que ante la falta de una actitud colaborada por parte del equipo de gobierno, y de las autoridades responsables del servicio, desde la PCSDA nos vemos obligados a poner en conocimiento de las Instituciones pertinentes, a través de nuestros asesores legales, con el fin de asegurar que el ayuntamiento de Siero cumple con la normativa vigente.

Así mismo cómo para velar por el derecho que tiene la ciudadanía de conocer qué se hace con el dinero de sus impuestos, y qué éste sea destinado a un servicio adecuado y de calidad en cuanto a Bienestar animal y Convivencia ciudadana entre personas y animales.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas