SIERO

SOCIEDAD

El decimoséptimo Mercado de Cooperativas Escolares se celebrará el 29 de mayo en la plaza cubierta de La Pola Siero.

Martes 08 de Mayo del 2018 a las 13:34


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Siero, Noelia Macías, recibió ayer, 7 de mayo, a los representantes de las de las cooperativas escolares  del Programa de Fomento de la Cultura Emprendedora del Principado de Asturias, organizado por Valnalón en colaboración con el Servicio de Promoción Económica y Desarrollo Local, que vinieron a solicitar los permisos al Ayuntamiento de Siero para poder instalar sus puestos en el Mercado de Cooperativas Escolares que tendrá lugar el martes 29 de mayo en la plaza cubierta de La Pola Siero, en horario de 10 a 13.30 horas.

Es el decimoséptimo año consecutivo que se lleva a cabo esta recepción en la que participaron 27 alumnos y 8 profesores de los siguientes centros: CP de Granda, IES Río Nora, Área Residencia La Arboleya (Siero), Colegio Montedeva (Gijón) y CP La Eria (Oviedo). Los dos últimos centros es la primera vez que participan en este mercado. Aunque no participaron en la presentación, también acudirán el Colegio Ecole, de Llanera y el Colegio Nuestra Señora de Covadonga, de Noreña.

“Emprender en mi escuela” es un proyecto diseñado para fomentar la cultura emprendedora en la Educación Primaria, a través de distintas propuestas didácticas y actividades puntuales. También se trabaja en la Educación Secundaria Obligatoria, con los proyectos “Empresa Joven Europea (EJE)” y “Jóvenes Emprendedores Sociales (JES)”, así como en centros de Educación Especial y Centros de Apoyo a la Integración, a través del proyecto de “Una empresa en mi centro”.

Natalia Fernández García, en representación de Valnalón, dio las gracias a todos los representantes de las cooperativas y especialmente al Ayuntamiento de Siero “por trabajar como lo hacéis y formalizar esta recepción con tanto mimo y tanto afecto”. A continuación fueron presentando sus proyectos los alumnos representantes de las cooperativas asistentes al acto.

En primer lugar, intervinieron los alumnos del programa “Emprender en mi escuela”, al que pertenecen las cooperativas del CP Granda, Colegio Montedeva y CP La Eria. Los alumnos del CP de Granda han formado Salvaplantas, que lleva dieciséis años participando en este evento y cuya actividad es cultivar tomates y pimientos de diversas variedades. Los alumnos del Colegio Montedeva acudirán al mercado con tres cooperativas: Buscando el arte, Montedevinos y Cooperakids. Sus representantes mostraron a los presentes una variada selección de su trabajo de fabricación artesanal, como portarretratos, carpetas, tajalápices, marcapáginas, sujetapapeles, tazas, lazos, sellos y llaveros. Por su parte, los representantes de CoopERIAtiva, del CP La Eria, explicaron que le pusieron ese nombre a su proyecto porque “así se parecía al nombre de nuestro colegio” y mostraron su logo, donde aparece el dibujo de un árbol acompañado de la leyenda “Cuidamos la naturaleza”, explicando que “para nosotros es muy importante respetar la naturaleza”. Sara, Diego y Fernando refirieron que su cooperativa cuenta con 54 socios, el total de los alumnos de quinto curso de su colegio y venden “tanto plantas como artículos de joyería y bisutería”. Señalaron que “no pudimos traer nuestros productos porque fue un poco inesperado lo de venir aquí”, pero que en su colegio venden plantas y flores de pascua por Navidad y también confeccionan bisutería que van vendiendo durante los recreos, incluso llaveros y pulseras especiales para el “Día del Padre” y el “Día de la Madre”.

En segundo lugar, presentaron sus proyectos los alumnos de EMC (colegios de Educación Especial y usuarios de Centros de Apoyo a la Integración), al que pertenecen el Área Residencia La Arboleya y CAI La Arboleya. El primero, tiene una cooperativa llamada UCLA cuyos representantes, Ana Cristina, Fernando y Jesús, refirieron lo mucho que han trabajado para hacer los pendientes, collares, bolsos y neceseres que venderán en la plaza polesa. Ana Cristina también señaló que “mis compañeros de invernadero plantaron cultivos y semilleros” y manifestó que  “en nombre de mis compañeros y en el mío esperamos que os gusten mucho los productos que hemos hecho y, con el dinero que saquemos, vamos a  hacer una comida en un restaurante todos juntos”. Por su parte, Paloma, Dolores, María y Berto, de CAI La Arboleya, explicaron  que en las cuatro cooperativas de su centro (Artexboleya, La Fueya, Qcadas y Pintcar), están haciendo “cuadros, imanes y adornos para el pelo”, así como “productos de cerámica, camisetas, broches pulseras y coches”. Lamentaron que el pasado año sus ventas hubieran sido escasas pero que “este año esperamos que se venda mejor y que guste todo lo que hemos  hecho”, a lo que Noelia Macías les hizo saber que “soy una fan de vuestros cuadros y tengo unos cuantos en mi casa”. También refirieron que este año irán a comer todos juntos con las ganancias y “lo que sobre lo donaremos a la Cocina Económica de Oviedo”.

En tercer lugar, presentaron su proyecto los alumnos del IES Río Nora, integrados en el programa EJE (Empresa Joven Europea). En este caso el proyecto es diferente, ya que no fabrican ellos mismos lo que venden sino que comercializan e intercambian diversos productos con otros centros educativos. Saúl, Manuel y María explicaron que “vamos a vender productos como CDs, libros, juegos, pulseras, anillos, collares, etc. y un porcentaje de nuestras ganancias lo vamos a dedicar a una ONG”.

Por último, intervino Noelia Macías, quien les expresó su satisfacción ya que “aunque son muchos los actos que tengo a lo largo del año, éste es sin duda el más entrañable y el que con más cariño recuerdo; porque tratar con todos vosotros para mí es un placer”. También manifestó que “agradecer el trabajo que hacen vuestros tutores es poco; porque el esfuerzo es considerable y el trabajo que hacéis es magnífico”. Quiso destacar su convencimiento de que “el fomento de la cultura emprendedora, desde niños, debería ser uno de los objetivos prioritarios de cualquier administración pública”, ya que “aprender a nuestros niños, desde bien pequeños, que se puede crear negocio, que se puede vivir del propio trabajo y que además se puede reportar una satisfacción importante al colectivo del lugar donde se vive, es fundamental”. Hizo especial énfasis en la importancia de aprender a trabajar en equipo, pues “fomenta unos valores importantísimos desde la niñez”. “El trabajo en equipo os ayuda a pensar… y a pensar en libertad y a que tengáis criterio propio. Y esto es lo que os va a hacer libres y a tener un criterio y una forma de ver la vida propios. Esto es muy importante”, afirmó. Para finalizar, comunicó a los cooperativistas que “yo os acompañaré, como todos los años, el día del mercado y haré mis compras”.   

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas