SIERO

SIERO

El director del IES Juan de Villanueva agradece el trabajo y la dedicación de los docentes

Jueves 26 de Abril del 2018 a las 10:08


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El director del IES Juan de Villanueva, Sergio Álvarez Alcaide, llegó al centro como interino en el año 2003, sustituyendo a una profesora y fue allí donde aprobó las oposiciones y realizó las prácticas. Comenzó en el equipo directivo como jefe de estudios hace siete cursos y desde hace tres ocupa el cargo de Director del centro y es profesor de matemáticas.

El IES cuenta con una matrícula de 700 alumnos, divididos entre: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos, los que están implantados son de tres familias: administración, el grado medio se denomina  Gestión Administrativa y el superior Administración y finanzas; en la rama de industrias alimenticias en grado medio se imparte Elaboración de Productos Alimenticios y en superior Procesos y Calidad en la industria alimentaria y el último es de química en grado medio Operaciones de Laboratorio y en el superior Química ambiental. “En cuanto a la rama de los ciclos formativos de la industria alimenticia estos dos cursos son los únicos que se imparten en toda Asturias y son importantes por la zona geográfica en la que nos encontramos, donde la industria de este tipo tiene un gran peso. En este momento, estamos en plena promoción para que nos conozcan las empresas y poder mandar a ellas a nuestros alumnos en prácticas”, destacó.

El Juan de Villanueva cuenta con 90 docentes, “es un instituto grande y con cierta complejidad para ser gestionado, pero contamos con muy buenos profesionales y va todo muy bien”, destacó. En cuanto a los programas y proyectos el Director se mostró muy orgulloso y aseguró que con los que están más contentos son con los que tienen que ver con la internacionalización del centro. Sergio comenzó hablando del programa bilingüe, ya que el centro poleso, junto con el IES Sánchez Lastra de Mieres, fue uno de los pioneros en su implantación y está bastante afianzado en el centro, ya que el 50% del alumnado de la ESO cursa bilingüe, además también lo hay en Bachillerato y los ciclos formativos. “Se imparten varias asignaturas en inglés, aparte de la específica, que son matemáticas, biología y geología, tecnología y educación física entre otras. Los profesores usan el método CLIL, que no consiste en hablar durante toda la clase en inglés, sino que se basa en introducir el idioma a lo largo de los cursos, para conseguir un nivel alto cuando finalizan sus estudios”, explicó.

El centro cuenta con el proyecto Erasmus+, con el que llevan varios años desarrollando iniciativa, este curso realizan el proyecto k 209 que se basa en las asociaciones estratégicas dirigido a alumnos de la ESO y colaboran con IES franceses, checos y alemanes. “A principios de curso recibimos a los docentes y tiene que ver con la robótica”, apuntó.

 Álvarez comentó que existen Erasmus para los ciclos formativos, donde van los alumnos a hacer las prácticas en empresas a Portugal, “los dos últimos alumnos que disfrutaron del Erasmus allí, consiguieron un puesto de trabajo en las empresas en las que realizaron las prácticas, que era un instituto de alta tecnología química”, comentó. El director anunció que en el mes de febrero se presentará el nuevo proyecto, que versará sobre las ciencias, matemáticas y una parte artística, en el que se trata de crear un entorno más sostenible orientado sobre todo hacía el ruido. Otra de las iniciativas es un KA 103, que tiene que ver con intercambios de alumnado y profesorado con África y Latino América.

“Este centro es extremadamente dinámico, los profesores se mueve mucho y les encanta participar en muchos proyectos. Hemos conseguido varios premios nacionales gracias al proyecto  E-TWINING”, explicó. El director también quiso reflejar que cuenta con un programa de apertura de centro y colabora con otros centros, empresas e instituciones, que lo soliciten. El horario es de 8 a 20 horas y entre otras actividades se encuentra la apertura de biblioteca con acceso a los ordenadores, y aulas de trabajo, desarrollo de cursos de formación, encuentro con padres y reuniones de la Asociación de Madres y Padres entre otras cuestiones.

 Las escuelas deportivas de fútbol, gimnasia rítmica, balonmano, tenis de mesa y atletismo también usan las instalaciones para entrenar. Además se desarrolla una amplia oferta de actividades extraescolares y complementarias, en las que se hace hincapié en experiencias multiculturales y en intercambios con otros países y, para no alterar las programaciones, la mayor parte de las actividades de larga duración se realizan  fuera del horario lectivo como son: Campamento Multiaventura en inglés, acampada en Somiedo, Semana Blanca, viajes a Londres, Francia, Semana Azul con actividades acuáticas a final de curso, intercambios con Alemania, Belfast, República Checa y viajes de estudios.

A lo largo del curso se realizan además iniciativas relacionadas con la salud y el consumo responsable para sensibilizar a los chavales, donde se edita una revista por parte del profesorado sobre hábitos saludables y la importancia de hacer deporte. También se realizan actividades y charlas relacionadas con el tema.

El centro dispone de amplios espacios ajardinados y una gran riqueza de recursos y espacios donde el profesorado puede llevar a cabo las metodologías más innovadoras y los alumnos desarrollar su potencial. Gracias al profesorado implicado en las Nuevas Tecnológicas, el centro usa a pleno rendimiento 400 ordenadores, 43 videos proyectores y 10 pizarras digitales y aulas específicas de música, plástica, química, biología y geología, además del polideportivo y pista exterior con bolera.

Álvarez comentó que existe buena relación con el Ayuntamiento de Siero y colaboran con ellos en lo que se les solicite, además de mantener limpió el cauce del río que es lo que más les afecta. En cuanto a la consejería de Educación una de sus demandas es que se aumente el número de aulas y los espacios en el edificio de los ciclos formativos, porque se queda pequeño unido a un sistema de calefacción para el polideportivo.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas