SIERO

SIERO

El VIII Concurso de Canción Asturiana Concejo de Siero apostará por la calidad y la llingua asturiana.

Lunes 23 de Abril del 2018 a las 22:06


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El pasado miércoles 18 de abril tuvo lugar, en el Palacio del Marqués de Santa Cruz de Pola de Siero, la presentación del VIII Concurso de Canción Asturiana Concejo de Siero, en la que intervinieron Aurora Cienfuegos (concejala de Cultura), Valentín Fuente (presidente de Afatra), Diego Oliveira (director de marketing de El Comercio) y Emilio Ocejo, en representación de Caja Rural.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Siero, a través de la Fundación Municipal de Cultura, y por Afatra (Asociación de Folclore Amigos de la Tradición) y cuenta con la colaboración de El Comercio, Caja Rural de Asturias, los ayuntamientos de Bimenes, Sariego y Noreña, la asociación Amigos del Roble, Imprenta Noval, Biloba y Belarmino.

Aurora Cienfuegos expresó su satisfacción al presentar esta VIII edición del certamen que “se ha consolidado como una cita obligada entre los numerosos concursos existentes en Asturias”, ya que “año tras año la asistencia de público es más numerosa y la demanda de concursantes más concurrida”. Señaló que “esta VIII edición se ha propuesto ampliar a dos jornadas más la edición del concurso, con lo cual pasará a haber cuatro eliminatorias, tres semifinales, dos finales y la gala de entrega de premios”, lo cual “permitirá un mayor desahogo a la hora de agilizar todos los pases y extenderá el certamen desde el 13 de mayo hasta el 15 de julio”. También quiso “felicitar a los colaboradores y patrocinadores”, así como “hacer un reconocimiento público a la labor que desarrolla la asociación Afatra para que pueda celebrarse este concurso” y quiso “transmitir nuestro apoyo, pues consideramos que el canto es, sin duda, una expresión artística que proyecta hacia el exterior nuestra idiosincrasia como pueblo. Texto, voz e instrumentos acompañantes y solistas configuran una voz poderosa a la hora de expresar esa necesidad de cultivar el alma y la conveniencia de mostrar nuestros valores como pueblo de cultura ancestral”.

El concurso se celebrará los domingos a las 11:30 horas. Las dos primeras eliminatorias, que serán los días 13 y 20 de mayo, se celebrarán en el Hogar del Pensionista de El Berrón y el resto del concurso tendrá lugar en el Auditorio de Pola de Siero. El 27 de mayo y el 3 de junio serán las dos restantes eliminatorias. Las semifinales serán los días 10, 17 y 24 de junio, mientras que las dos finales tendrán lugar los días 1 y 8 de julio. El 15 de julio se dará por finalizado el certamen con la gala de entrega de premios.

La dotación en metálico será de 4.200 euros a repartir entre siete premios masculinos y siete femeninos. Se mantendrán los premios especiales a las modalidades de canción dialogada “Memorial Agustín Argüelles-Diamantina  Rodríguez” y de canción vaqueira “Memorial Graciano Gutiérrez Radio Pola”. También habrá regalos para los niños participantes.

Los integrantes del jurado serán María Luisa Díaz Ordóñez, Genaro García Rodríguez “Tolín” y Javier Parajón, que hasta ahora venía ejerciendo las funciones de secretario y ahora pasará a ser también miembro del jurado.

El número de participantes se mantendrá en torno a los cincuenta.

Valentín Fuente, en su intervención, realizó una breve semblanza  de la canción asturiana, haciendo hincapié en su condición de patrimonio cultural con unas raíces profundas, ya que es “junto con los cantos húngaros, uno de los más antiguos de Europa y uno de los cantos más puros y representativos no sólo de Asturias, sino de la Península Ibérica y de todos aquellos pueblos de origen celta”. Citó al investigador langreano Óscar Roces Arboleya para expresar que “la asturianada, como todo canto, es diversión. Pudiera ser ciencia, pero sobre todo es arte y puede ser cantada en asturiano, en castellano o en castellano-asturiano”. En esa línea este año, en la final, será obligatoria la interpretación de una canción en asturiano, pudiendo elegir los concursantes entre cinco del autor Lorenzo Novo Mier. También quiso destacar el presidente de Afatra la apuesta del concurso por la calidad, en el sentido de que “puede ser más cómodo concursar con canciones fáciles de interpretar”, pero dado que el certamen “se retransmite por televisión para Asturias y parte de América, la gente que lo ve tiene que ver calidad y tiene que ver que la canción asturiana es de calidad y con eso habrá prestigio para la asturianada y habrá más cosas”. Asimismo manifestó su seguridad absoluta de que “público hay mucho para la canción asturiana, pero para llegar a él hay que darle calidad”.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas