SIERO

SIERO

El párroco de Pola de Siero reclama mejoras en la carretera de Santianes y el uso del asturiano en las fiestas tradicionales como los Güevos Pintos

Martes 03 de Abril del 2018 a las 14:23


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los polesos celebraron los Güevos Pintos bajo un cielo casi despejado, lo que favoreció que la bendición se realizara en la Plaza del Ayuntamiento, en lugar de en la Plaza de Abastos como estaba programado si llovía.

Fueron cientos las personas que se acercaron a disfrutar de las obras de arte que son los Güevos Pintos que se exponen en el mercadillo, que se coloca en la carpa del Parque Alfonso X, casi no se podía andar entre la multitud y fueron muchos los que compraron no uno sino varios Güevos para decorar sus domicilios.

El párroco de Pola de Siero, Juan Manuel Hevias, ofició la bendición, pero antes dio su homilía donde quiso dejar clara la importancia del asturiano en las fiestas tradicionales como los Güevos Pintos. “Don Carlos y Don Antonio de Amador fueron los impulsores en 1974 de que la bendición se oficiará en bable. Son fiestas de Asturias, donde los niños se ponen la montera picona y las niñas el pañuelo, donde se engalanan, suena la gaita y los comercios están llenos de ramos y madreñas, por qué no se va a hablar en asturiano cuando es el hablar que todos entendemos y que se habla en todas las casas, los pueblos y los chigres”, apuntó.

El sacerdote quiso aprovechar la oportunidad para denunciar el mal uso de las redes sociales, donde considera que surgen los rumores y se puede halagar a alguien o tirarle por tierra con unas pocas letras. También demandó mejoras en la carretera de Santianes (Celles), ya que aseguró que está llena de baches y pidió la conservación del Palacio de Celles, así como que los sifones de Lelo cuenten con un lugar digno en el que exponerse.

Se entregaron los premios del LVI Concurso de Dibujos escolar los ganadores fueron en la categoría de 4 a 6 años:  primero Alba Granda de Pola de Siero, la segunda fue Julia Solares del Colegio Peña Careses y el tercero Pablo Vigil del mismo centro; de 6 a 10 años los ganadores fueron en primer lugar Ismael Alba, en segundo lugar David Díaz de Pola de Siero y Miería García de El Berrón; en la categoría de 10 a 14 años vencieron Naiara Suárez de El Berrón, en segundo lugar Mar Cichy de Pola de Siero y la tercera María Ordóñez de El Berrón. El premio al Huevo Más Especial recayó en César Díaz de El Berrón.

El colofón final lo puso la Escuela infantil del grupo folclórico El Ventolín, que realizó tres piezas y la bendición concluyó con el himno de Asturias.

Reivindicación Asociación de Jubilados de Valdesoto

No sólo el párroco fue el único que habló de sus reivindicaciones, ya que un grupo de socios de la Asociación de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de Valdesoto decidió acudir a la bendición portando pancartas en las que pedían al alcalde, Ángel García, y al portavoz de Foro Siero, Eduardo Martínez, el derecho a ser iguales al resto de los colectivos homólogos y poder contar con una secretaria en el Centro Polivalente de su parroquia.

El colectivo cuenta con 450 socios y son dos y tres personas las que hacen uso a diario de la secretaria desde las 16 hasta las 21 horas, ya que allí cuentan con un ordenador, una impresora, los registros de los socios y es donde guardan la camilla que se usa para podología y fisioterapia, además de tener más enseres del colectivo, “lo que pretende el Ayuntamiento es que se comparta la secretaría, cuando el otro colectivo de Pensionista lo rechazaron en su día y el resto no atienden a diario a los socios como nosotros. Necesitamos tener una secretaría como el resto de las asociaciones del concejo”, apuntó el presidente Emilio Berdayes. Otra de sus peticiones es que se abra la cafetería que lleva 16 meses cerrada.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas