SIERO

SIERO

¡Muchas gracias a todas!”. Concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Pola de Siero en apoyo de la huelga feminista del 8 de marzo.

Jueves 08 de Marzo del 2018 a las 13:45


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Medio millar de personas, aproximadamente, se reunieron en la Plaza del Ayuntamiento de Pola de Siero con motivo del Día Internacional de la Mujer. La concentración se enmarcaba dentro de los actos de apoyo a la huelga feminista convocada por la Comisión 8 de marzo, integrada por organizaciones feministas de todo el país y encargada de la articulación  de la huelga de veinticuatro horas.

En primer lugar se procedió a la lectura de un comunicado en nombre, dijeron,  de los sindicatos UGT y CCOO en el que llamaban “a trabajadoras y trabajadores a secundar la convocatoria de paros laborales de dos horas por turno y a participar en los distintos actos, manifestaciones y movilizaciones que se celebren con motivo del 8 de marzo” para “reiterar nuestro compromiso activo en la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres”.

Esta lectura provocó la indignación de las representantes de las plataformas feministas presentes, por considerar que los sindicatos querían apropiarse del protagonismo del acto, siendo ellas las organizadoras y las que están en la calle todos los días luchando por visibilizar la injusta situación  que sufren las mujeres en todos los ámbitos. “Nos parece intolerable que vengan aquí a improvisar como si el acto fuera de ellos”, señalaron. También manifestaron su desacuerdo con que los sindicatos propusieran un paro de únicamente dos horas por turno, dando lugar a confusiones “que no causan más que perjuicios y enredos”.

Eladio Díez, Secretario General de CCOO de Siero, manifestó su sorpresa por el comunicado leído también en nombre de su sindicato ya que ellos estaban” totalmente al margen” y también dijo sentirse muy humillado por el hecho de que algunas integrantes de las plataformas criticaran la pasividad de los sindicatos, cuando “yo llevo apoyando estas reivindicaciones desde neñu”.

En segundo lugar se procedió a la lectura del Manifiesto 8 M, que fue interrumpida varias veces por grandes aplausos. Se encargaron varias jóvenes pertenecientes a las diversas organizaciones feministas, como representantes de las nuevas generaciones que continuarán con la lucha de sus madres y abuelas.

Rebatieron, en primer lugar, el argumento de algunos partidos políticos de “una igualdad real impulsada desde las instituciones” ya que “precisamente por eso estamos aquí, porque las instituciones no han hecho lo que debían hacer”.

El Manifiesto 8 M llama a “parar el mundo” como forma de exigir la “plena igualdad de derechos y condiciones de vida”. Reconoce que se ha avanzado mucho gracias a “una larga genealogía de mujeres activistas, sufragistas y sindicalistas” pero que “aún queda mucho por hacer y nosotras seguiremos luchando”.

 Finalizaron agradeciendo a todos su asistencia y dando las gracias a “todas las que os habéis atrevido a hacer huelga de veinticuatro horas, a las que no pudieron venir porque su trabajo no se lo permite y a las que están en casa porque no pueden dejar a niños y a ancianos dependientes de cuidados. ¡Muchas gracias a todas!”. Emplazaron a la manifestación de las 7 de la tarde en Gijón y recalcaron que “Esto no es un dia, esto es un arranque, no vamos a parar, no vamos a callar”. “Somos mujeres y somos la mitad del mundo y no podéis seguir sin nosotras. ¡Ánimo!”

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas