SIERO

SIERO

La presidenta de la Asociación de Lúpicos de Asturias, Nélida Gómez Corzo, recibió el premio Mujer Sierense del Año en la Casa de Cultura de Lugones

Miercoles 07 de Marzo del 2018 a las 22:11


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La presidenta de la Asociación de Lúpicos de Asturias desde el año 2003, Nélida Gómez Corzo, recibió el pasado miércoles 7 de marzo el V Premio Mujer Sierense del Año, en la Casa de Cultura de Lugones. El galardón lo convoca el Ayuntamiento de manera anual y este año se concedió por mayoría, el jurado lo presidió la concejala de Igualdad, Natividad Álvarez, y lo formaron siete vocales del Consejo de la Mujer.

Nélida nació en Granda en 1945, reside en la Pola desde hace 34 años y también vivió en Lieres. La galardonada desarrolló su vida laboral en temas de publicidad para Radio Kerin, Publicidad Jercu, Cadena Rato y Onda Cero. Fue también entrenadora-formadora del Club Patín Lieres. Entre 1997 y 2003 ocupó cargos de vocal, secretaria y vicepresidenta de la Asociación de Lúpicos de Asturias. Y desde 2003 y hasta el presente ocupa la presidencia. Fue esta asociación quien propuso su candidatura al Premio Mujer Sierense del Año.

También fue vocal y vicepresidenta de I+D de la Federación Española de Lupus, vicepresidenta de la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas, entre otros cargos. En noviembre de 2016, el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social le otorgó el Premio de Excelencia Sanitaria.

Al inicio del acto la concejala de Igualdad fue la encargada de leer el manifiesto aprobado por unanimidad de todos los grupos que forman parte del Ayuntamiento. Donde se recordó que la brecha salarial en Asturias es la más elevada del resto del país, un 37,8%, también recordó que la pobreza está feminizada, ya que son las mujeres las que tienen trabajos más precarios, las que sufren más el paro, las que tienen más trabajos a media jornada y sueldos más bajos que los hombres a igual trabajo. No quiso olvidarse de la lacra de la violencia de género que es el más alto grado de desigualdad, y recordó que el pasado mes de noviembre en el Ayuntamiento se aprobó el pacto contra la violencia de género y el III Plan de Igualdad, que involucra a todos los agentes sociales a luchar por conseguirla.

La siguiente en intervenir fue la vicepresidenta de la Asociación de Lúpicos de Asturias, Dagmar Sanny, que recordó los grandes logros conseguidos por la premiada, como que se colocarán filtros solares en todas las marquesinas de autobuses ubicadas en las proximidades de los hospitales asturianos, consiguió que en el hospital de Oviedo y el de Gijón se creará una unidad dedicada a las enfermedades autoinmunes y un 50% de descuento en los costes de los fotoprotectores para las personas con Lupus. “Es una persona tenaz y con mucho tesón, son más fuertes que sus fuerzas que no sé de dónde las saca”, comentó.

La premiada recordó como vivió el momento en el que le dieron su diagnóstico y las decisiones que tomó, como el ayudar al resto de personas que sufren está enfermedad, “el Día de La Mujer, el 8 de marzo, no es sólo un día, sino que lo son los 365 restantes, quiero aconsejar a las mujeres jóvenes que continúen la lucha por conseguir derechos y libertades”, destacó.

El alcalde de Siero, Ángel García, habló de la importancia de este galardón para reconocer las labores que realizan las mujeres, que lo tienen más difíciles que los hombres y sobre todo se reconoce el trabajo de las mujeres que hacen un bien para la sociedad, “vivimos en una sociedad individualista en la que cada individuo va por su lado sin preocuparse del resto”, criticó. Después de la entrega se inició la obra de teatro “La Mujer Perdida” representada por la compañía Teatro del Norte.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas