SIERO

SIERO

María González asegura que la Casa de Encuentros está infrautilizada y hay problemas para cederla a las asociaciones

Miercoles 07 de Marzo del 2018 a las 23:29


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Izquierda Unida, María González, considera que existe un grave problema en la sociedad con la desigualdad, la discriminación y la violencia estructural, que está muy arraigada y estandarizada, ya que en muchas ocasiones ni las propias mujeres son conscientes de muchas de estas cosas. “Vivimos un momento muy interesante desde el año pasado cuando, las mujeres del cine dieron un paso adelante y denunciaron situaciones de violencia y acoso. Estas huelgas tiran de estas situaciones, las diferencias a nivel social, educativo, laboral, cultural y sexual son evidentes”, apuntó.

González destacó que a nivel salarial se gana entre el 60 y 75% del salario habitual con el mismo tipo de trabajo que los hombres, esto afecta a siete millones de mujeres trabajadoras. Trasladada esta situación a Siero, en el concejo las mujeres son autónomas, personas que residen en la zona rural, están las mujeres gitanas y hay problema con la trata de mujeres. “Las mujeres autónomas han empezado hace poco con el tema, porque no nos han enseñado a emprender y no nos potencian el poder tomar decisiones y dar ese paso que para los hombres resulta más sencillo,porque les educan así. La crisis ha hecho que muchas mujeres decidan emprender, especialmente las de las familias monoparentales con el último despido o con los ahorros que tiene, para sacar adelante a la familia”, criticó. Los sectores de la actividad en las que las mujeres deciden emprender están enfocados al comercio y a los servicios, porque las féminas se dedican a los cuidados y no se favorece para nada la conciliación de la vida laboral y familiar.

En cuanto al mundo rural y agrario considera que es donde existe más tasa de desempleo, discriminación salarial, temporalidad y siempre en detrimento de la mujer. El 22% de las afiliadas a la seguridad social agraria son mujeres, solamente el 28% de la tierra está en propiedad de las mujeres, en 2011 se aprobó una ley que permite la doble titularidad por matrimonio en las explotaciones agrarias y de 100.000 que hay en España sólo 200 tienen cotitularidad las mujeres. “Se debe a la fuerte pervivencia del patriarcado, una mujer que trabaja en el mundo agrario debido a la precariedad acaba como empleada de una empresa familiar, donde no tienen reconocimiento jurídico, ni económico y acaban haciendo todo tipo de labores. Son mujeres invisibilizadas y abandonadas, es donde más feminicidios se produce un 60% y allí se agrava la violencia machista”, afirmó.

La edil quiso recordar la situación que viven en Siero las mujeres de raza gitana, que están doblemente maltratadas y discriminadas por el racismo estructural que existe. “Hace seis o siete año acabaron sus estudios en el IES Juan de Villanueva dos gitanas, una de ellas estudia educación infantil, y muchas compañeras la tiene como un referente”, explicó.

 Los estudiantes solicitan una educación que transversalice la perspectiva de género en todas las disciplinas, sobre todo en la parte técnica. “Una enfermera del HUCA se quejaba de que la sintomatología de los paros cardíacos femenina, que es distinta a la masculina, todavía no se incluía en los libros de medicina ni se tenía en cuenta. Comienzan ahora a incluirse, la de los hombres es el dolor en el pecho y el brazo y la de las mujeres dolor de barriga, mareos y dolor de cabeza y esto no se valoraba hace 4 o 5 años. También se deben incluir las aportaciones de las mujeres a lo largo de toda la historia, porque estamos desaparecidas e invisibilizadas”, afirmó.

González considera al igual que la edil de Somos que existe machismo en la corporación, “muchas decimos desde hace tiempo que necesitamos tener barba o traerla postiza para que se nos escuche. El problema de las comisiones es que tenemos que levantar mucho la voz e insistir mucho para que se nos oiga, pero cuando hablan ellos todo el mundo los escucha y da igual la concejala del grupo que sea”, destacó.

La edil comentó que la dependencia económica, la situación de paro por la crisis y la falta de políticas de empleo municipales, regionales y estatales hacen que las mujeres que se divorcian tengan dificultades para emanciparse debido a la violencia y la dependencia económica, el 53% de las familias viven en el umbral de la pobreza. “En la comisión de Bienestar Social está situación se da mucho, las mujeres divorciadas que tienen que hacerse cargo de los hijos están trabajando en situaciones precarias de limpieza donde no consiguen llegar a fin de mes”, apuntó.

González comentó que los 20.000 euros que se destinan a igualdad son para organizar los actos del 8 de marzo, del 25 de noviembre y el premio a la Mujer Sierense, cuando la Casa de Encuentro está infrautilizada y sólo están allí las Mujeres de Tiempo Propio, que en su momento si que sacaron a muchas de la zona rural y vinieron a Pola de Siero. Dos asociaciones solicitaron su uso: Asociación Llendando para acompañar a la mujer en los primeros años de crecimiento de un hijo prenatal y postnatal, que tuvieron problemas para instalarse y la otra Asociación es la de Mujeres Separadas y Divorciada, que tuvieron los mismos problemas y recurrieron a la edil para solicitarlo,  su labor era apoyar a las mujeres que sufren estas situaciones a nivel jurídico, de mediación y psicológico, porque es un grupo multidisciplinar.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas