SIERO

CULTURA

Mario Prendes desmintió que existe hacinamiento en el centro y aseguró que se puede asumir el aumento de matrícula del próximo año sin ningún problema

Martes 06 de Marzo del 2018 a las 11:24


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El director del IES Astures, Mario Prendes Fernández, comentó que la matricula del centro es de 585 alumnos repartidos entre las clases de Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. El Astures es uno de los pocos centros que no tiene formación profesional, aunque en su día si que se impartió un módulo de administración y otro de informática.

El IES Astures cuenta con una plantilla de 66 docentes, “cada vez se reduce más la plantilla, contamos con los bachilleres de ciencias sociales, el de ciencias en la rama tecnológica y sanitaria, tenemos tres unidades en cada uno de los bachilleres con bastante alumnado una media de 26 o 27 alumnos. El alumnado que hay en el centro es potencialmente importante y la consejería de Educación nos ha dicho que de cara al año que viene se va a incrementar y nos autorizaron para recuperar la unidad de 3ºde ESO que se eliminó este año, tendremos cinco terceros y lo más seguro es que de cara al próximo curso tengamos que tener un sexto primero y no es descartable llegar al séptimo, depende de si la matrícula se convierte en oficial o no, por el alumnado adscrito al centro de los tres colegios más el CRA de Viella”, apuntó.

Jornadas de puertas abiertas para familias

El director afirmó que por ahora la consejería no dio respuesta a la petición del sexto primero de la ESO, aunque se lo han anticipado, a finales de febrero comienzan con las visitas de tránsito de los colegios. Las entrevistas con las familias en los centros, se iniciará con el Santa Bárbara el 19 de febrero y acabarán con El Carbayu el 5 de marzo.

En un primer momento se acercará la directiva a los centros para informar a los padres de todo lo relativo a la nueva etapa educativa, porque a muchos les genera incertidumbre y mucho “miedo”, se les explicará como es el centro y sus singularidades, en una segunda fase se realizará una jornada de puertas abiertas tanto para padres como para alumnos. En el colegio de La Ería se realizan las dos fases a la vez al estar al lado.

Existe espacio suficiente para aumentar el número de clases

Prendes afirmó que no existe ninguna falta de espacio en el centro, además aseguró que la consejería cuando les notifica que va a aumentar el volumen de matrícula, como pasará en otros centros de la región,  les preguntaron si tendrían estos problemas y la dirección aseguró que no, “en años anteriores el centro tuvo más unidades y hay aulas que ahora mismo están siendo aprovechadas para desdobles, podríamos absorber toda esa matrícula. La información que salió hace poco no era cierta y no existe hacinamiento en el centro, no sé con qué intención apareció esa información en los medios. No sé porque siempre se busca el sacar informaciones negativas del IES Astures”, desmintió el director.

Además, aseguró que el número de alumnado de La Fresneda en el centro es mínimo, ya que asisten en la mayoría de los casos a centros concertados, no acude a la enseñanza pública. “Tenemos espacio de sobra, un profesor ha tenido sobrante de horario por lo que existen recursos humanos y en cualquier caso se pueden reforzar, pero no hay problema de ese calibre. El centro tuvo cerca de 700 alumnos en su día y por lo tanto todavía hay capacidad más que de sobra. Me parece muy insultante decir que el centro Astures está hacinado cuando tenemos la realidad de nuestros compañeros de La Corredoria o La Ería, cuando se reclama un IES en La Florida. Creo que hay que ser objetivos y que realmente si algo se necesita en este momento es ayudar al de La Corredoria, nosotros por el momento no tenemos esos problemas”, destacó.

Prendes comentó que aunque son pocos los alumnos de La Fresneda su número sí que ha ido aumentando con los años y lo achaca a que se está acabando con la negatividad, “un claro ejemplo es que en el personal interino siempre surge la idea de que el IES Astures es un centro conflictivo, pero cuando están un año al año siguiente quieren volver, lo cual es una demostración inequívoca de que no hay nada de conflictividad y hay muchos profesores que viven en La Fresneda y traen a sus hijos al IES Astures, si funcionara mal no los traería. Muchos otros se están jubilando en el centro y están contentos, hay muy buen ambiente de trabajo. Los que se trasladan es más por poner fin al transporte en vehículo no porque estén a disgusto”, resaltó. El director no entiende cuales son las intenciones de manchar la imagen de un centro que funciona, aunque tiene problemas puntuales como todos los centros y se ponen todos los medios con los que cuentan para resolverlos, existe una sensación en toda la comunidad educativa de convivencia buena y de tranquilidad.

Buenos resultados académicos

“Los resultados académicos son muy buenos, aunque esto no sale tanto en la prensa. El año pasado tuvimos al tercer mejor expediente de Asturias, el anterior el premio al esfuerzo, las medias en la EVAU están bastante por encima de la media regional, las medias de atención a la diversidad se encuentran atendidas según los recursos humanos”, explicó.

 En cuanto a los programas que se desarrollan en el centro, el director comentó que al verse mermados los recursos humanos se están sacando adelante a costa de horas extras de los profesores. “Tenemos un grupo de Biblioteca que está funcionando muy bien, dinamizando mucho la vida del centro, se están haciendo exposiciones constantes a costa de que los profesores tengan que quedarse más horas preparando esas exposiciones”, comentó.

El director recordó que sigue trabajando el grupo de convivencia, en el que el equipo directivo está presente y se apoya en él. Se mantiene la figura del alumno mentor, que consiste en que los alumnos de bachillerato ayuden al alumnado de 1º de ESO a séptima hora orientándoles, asesorándoles y aconsejándoles. También cuentan con el alumno ayudante en los diferentes grupos y van a empezar a funcionar con el alumno mediador, para ello recibirán formación del CPR, tanto para el profesorado como para el alumnado seleccionado como candidato para ocupar dichos cargos.

Este año se recuperó el Plan de Orientación, Refuerzo y Apoyo (PROA), además quisieron que dos de las tutoras fueran exalumnas que están estudiando Magisterio y Pedagogía, “es muy bonito ver como se mantiene el enlace de antiguos alumnos todavía con el centro y están encantadas”, comentó. Otro de los programas es el Nómades, que lleva varios años en el centro. Además del programa “Juego de llaves” y espacios de participación con charlas al alumnado y las familias. “Son iniciativas que se van desarrollando a lo largo de todo el curso y conviven con el programa bilingüe, este año contamos con un auxiliar de conversación llegado de Australia. Este programa está asentado y hay dos profesores definitivos en el centro y suponemos que este curso llegue el tercero que sería el de historia. Las materias actuales que se imparten en el IES en bilingüe son: matemáticas, historia y biología. Está contemplado de forma gradual en los cuatro grupos de la ESO.

Relación cercana con el AMPA

La directiva se reúne mensualmente con la Asociación de Madres y Padres del centro, para conocer todas las opiniones de la comunidad educativa, tanto el AMPA como la junta de delegados exponen sus propuestas, como lo hace la propia directiva con sus decisiones, “no todas las decisiones tienen porque gustar al 100%, pero tratamos de explicar muy bien porque se toman determinadas actuaciones. Una de las cosas que nos pidieron y se están llevando a cabo es abrir el centro antes de la hora para que el alumnado no tenga que sufrir las inclemencias meteorológicas y puedan estar en el hall y eso es acosta de que el equipo directivo llegue antes de su hora”, afirmó.

Prendes aseguró que desde este año están funcionado en el centro las cámaras de videovigilancia y se ha notado mucho en el aspecto de convivencia, “no existe una fiscalización y se visualizan las cámaras de manera continua, pero si surge un problema puntual se puede ver en las imágenes y resolver lo antes posible, los propios alumnos admiten que está funcionando, aunque en un principio se criticó el tema de la privacidad, pero les explicamos que es como si acudes a un centro comercial y que supone una garantía de cara a la hora de que ocurran altercados”, explicó.

Este curso también se puso en marcha como experiencia piloto el aula de convivencia, donde a los alumnos con actitudes disruptivas en la clase que vulnera el derecho de sus compañeros se le envía a este aula, en el que hay una serie de profesores que están trabajando y se analiza con los alumnos lo que ha ocurrido, se elabora un parte y se escucha su versión, indudablemente si ha sido expulsado del aula de referencia se sabe que ha vulnerado la norma, y conocen que de forma automática eso tendrá consecuencias y los alumnos ya no se la juegan tanto, porque entienden que esto traerá consigo algún castigo como que se tenga que quedar a séptima hora o que no pueda volver varias horas a la clase de referencia por faltar el respeto a la profesora y sus compañeros.

Existe un protocolo sobre como actuar y toda la comunidad educativa está participando y la valoración está siendo positiva, se han reducido las derivaciones del aula respecto al exterior. “Lo que estamos intentando es dar una respuesta inmediata a cualquier actitud que vulnere las normal, el alumno sabe que si ha hecho algo que no se justa, automáticamente se va a ir al aula y se va a llamar a los padres para que asistan a una reunión, el propio alumno tendrá que dar explicaciones delante de sus padres y siempre se busca reconducir la actitud en el plano positivo haciéndoles entender que con ese comportamiento no van a llegar a ningún lado. Esto se ha visto en el tema móviles, baños y puntualidad que se ha corregido de forma muy notoria”, comentó.

Prendes aseguró que uno de los objetivos de cara al año que viene es conseguir un salón de actos, del que carecen en la actualidad, “estamos haciendo un proyecto serio, sabemos que conlleva un desembolso importante, tenemos que presentarlo a la consejería de Educación y conocer si se puede solicitar ayudas, porque con las finanzas del centro sería imposible, pero entendemos que somos el único centro que carece de un salón de actos y la imagen a hora de recibir a los padres o de organizar charlas o ponencias en el propio centro resulta un poco denigrante”, apuntó. Este año como elemento novedoso, en el que se ha hecho un gran esfuerzo económico ha sido en la colocación de las taquillas a los alumnos de 1º de ESO y el objetivo el próximo año es extenderlas al alumnado de 2º de ESO. Se ha creado una nueva aula de Nuevas Tecnologías totalmente equipada, que se suma a las otras tres que ya existían. “Esto es una apuesta económica, pero además implica un esfuerzo de renovación del material que se va desgastando, todas las aulas cuentan con su cañón, equipo de sonido, es decir, hablando del equipamiento se ha hecho un esfuerzo grande a la hora de dotar al centro”, aseguró.

Prendes anunció que solicitarán a la consejería que se cubra uno de los patios, porque en el polideportivo no hay suficiente espacio para juntar a todos los grupos que realizan a la misma hora educación física, pueden llegar a juntarse tres clases a la misma hora, sobre todo cuando llueve, además los alumnos podrán estar en esa pista cubierta en los recreos, en lugar de estar dentro del hall como ahora.

En cuanto a la finca aledaña al centro, el director comentó que es una cuestión de la consejería y recordó que ya se han realizado al Principado diferentes propuestas para ponerla en uso, como hacer en ella una pista de atletismo y su intención es volver a solicitarlo, “otra de las ideas es que si el centro llega a necesitar espacio cuenta con esta parcela de inmensas dimensiones para construir un edificio anexo. Aunque en estos momentos no se da, pero se podría incrementar el espacio”, apuntó.

Prendes aseguró que fue un reto asumir la dirección, lleva en el cargo desde el día 1 de julio, “Tuvimos que renovar el equipo directivo porque Paco Gago se jubiló y una de las cosas que notamos en un respaldo de todos y algo que fue muy grato para mí a nivel personal fue ver que las cuatro compañeras que me acompañan  en el equipo directivo me dieron su sí para tomar las riendas, pero actuamos como un equipo todo lo consensuamos y lo hablamos. Las decisiones se toman en conjunto y esto propicia que todos rememos en la misma dirección, tanto los profesores como el personal laboral. Estamos consiguiendo que los padres también nos entiendan, les explicamos las medidas que se toman y el 95% nos están dando su opinión positiva al respecto”, destacó.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas