SIERO

POLíTICA

David Fernández: “La solución del equipo de gobierno a la contaminación es convertir Lugones en la rotonda de Asturias”

Miercoles 21 de Febrero del 2018 a las 09:56


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz de Somos Siero, Javier Pintado y el concejal, David Fernández, aseguraron que está semana se registró una moción en el Ayuntamiento impulsada por la Plataforma por el Aire Sano en Asturias, además se convocó para el próximo 18 de marzo una manifestación en Gijón. “Creemos que el problema de la contaminación en Siero es muy importante y no se le está poniendo ningún tipo de solución por parte del equipo de gobierno, nos gustaría  animar a todos los vecinos de Siero a participar en la manifestación”, comentó Fernández.

El concejal recordó que a finales del 2017 el equipo de gobierno encargó un estudio de la calidad del aire centrado en Lugones, con un coste para las arcas municipales de más de 20.000 euros y  la conclusión que se extrajo fue que el nivel de partículas aumentaba por culpa del tráfico, que se disparaba cuando llegaban las Navidades o en otras épocas puntuales, “estamos de acuerdo con esto, porque creemos que puede ser verdad, aunque va mucho más allá y  aun ciñéndonos al propio informe  las acciones que toma el equipo de gobierno para atajar el problema son todo lo contrario, porque quiere convertir Lugones en la rotonda de Asturias. Lo que se pretende es hacer una ronda que rodé la localidad y actúe como lanzadera para las grandes superficies comerciales, es decir, seguir metiendo más tráfico en Lugones, pero que no pare en Lugones”, apuntó.

David considera que a parte del problema que supone el aumento del tráfico, lo que se hace es que las personas que pasen por la localidad no consuman en ella y no la dinamicen. “Nosotros proponíamos  la creación del Anillo Verde, que además de potenciar las zonas verdes como La Cebera se proponía el uso de  un apantallamiento verde para reducir el impacto visual y el ruido. Esto sería una solución para el problema no lo que hace el Ayuntamiento que consiste en poner parches de manera muy cortoplacista y el ejemplo que tenemos es el carril bici que sólo tiene 70 metros”, concluyó.

Pintado comentó que sobre el informe que encargó el Ayuntamiento a los vecinos se les dijo que la contaminación no era realmente importante y luego se envió otro informe a los Fondo Europeos Estructurales diciendo que esta es una de las zonas más contaminadas de Asturias, “o se miente a los vecinos o a Europa, las dos cosas son incompatibles. Esta manifestación se convoca por la gran contaminación de la zona central y Europa nos está diciendo que deben bajarse los niveles en Lugones y en esta área. Creemos que el Consistorio debe tomárselo en serio y por eso pedimos en la moción que se haga un estudio de contaminación a fondo y con tiempo suficiente en todo el municipio de Siero, para saber los índices no sólo en Lugones o Pola, ya que es necesario saber los índices de otras parroquias sierenses con mucha industria para saber la problemática y sobre ella trabajar”, explicó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas