SIERO

SIERO

Comunicado ante la inminente modificación de la imagen corporativa del Ayuntamiento de Siero.

Miercoles 17 de Enero del 2018 a las 02:02


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La organización territorial asturiana es fruto de una orografía, de una evolución histórica y de una red de relaciones sociales únicas y específicas. Los concejos asturianos son una realidad institucional y social diferenciada de los “municipios” castellanos, por ejemplo. Están más emparentados con la forma organizativa de los “concellos” gallegos. Entretanto que en la comunidad vecina la denominación tradicional tiene una utilización generalizada, en Asturias suelen usarse de modo institucional denominaciones que, en realidad, son ajenas o en un son fieles a la utilización tradicional popular. El término “conceyu” tuvo hasta hace poco (y todavía tiene) una vitalidad grande para referirse al territorio de Siero. La institución que representa a los habitantes de ese territorio habría defender esa tradición, recoger y usar de modo público. La introducción de la mayúscula sería un modo gráfico eficaz si se quisiera diferenciar “conceyu” como territorio de “Conceyu” como entidad jurídica-política.

La renovación del diseño de la imagen institucional es una oportunidad ideal para ello. El logotipo y las diferentes marcas usadas por la institución son el primer contacto visual que tiene la ciudadanía con ella. Todo el mundo es consciente en estos tiempos del poder de la imagen y por ese las empresas y las entidades públicas cuidan tanto su diseño, buscando y potenciar elementos individualizadores que las distingan de las demás. Iba a ser penoso, entonces que el Conceyu Siero ignorara en esta oportunidad su historia, sus orígenes y su identidad. Más si tenemos en cuenta que Siero destaca por su compromiso en la defensa de la llingua asturiana, como demuestra, entre otras

cosas que lleve en marcha desde hace bien de años un Serviciu de Normalización Llingüística.

Por lo tanto, las asociaciones que firmamos esta carta solicitamos:

La utilización en la imagen institucional de Siero de la denominación tradicional “Conceyu Siero”. Y que este se tenga en cuenta en los actuales trabajos de renovación de los logotipos y marcas.

La inclusión de la lengua asturiana junto con la castellana en el diseño de esa imagen institucional, en condiciones equiparables en cuantas a tamaños y tipografías.

Asociaciones firmantes:

-Asociación Cultural “El Cencerru” (Los Sidros).

-Grupu Folclóricu y d’Investigación “El Ventolín”.

-Asociación “El Llavaderu”.

-Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana.

-Iniciativa pol Asturianu.

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas