SIERO

SOCIEDAD

COCEMFE organizó una concentración en la estación de ferrocarril de Lugones para denunciar la falta de accesibilidad

Martes 07 de Noviembre del 2017 a las 06:28


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias (COCEMFE) convocó una concentración en la estación de ferrocarril de Lugones para denunciar la  falta de accesibilidad universal y reivindicar la puesta en marcha de medidas dirigidas a eliminar las barreras que vulneran los derechos, libertades y vida independientes de las personas con discapacidad. Se celebraron 35 concentraciones simultáneas en toda España, donde participaron 2.500 personas.

La presidenta de COCEMFE, Mónica Oviedo, aseguró que se eligió este punto concreto porque han llegado muchas quejas a la Oficina Técnica de Accesibilidad con la que cuenta la Confederación, ya que el vagón cuando abre sus puertas se queda la rampa a 30 centímetros del andén lo que impide a las personas con movilidad reducida acceder. El objetivo de la concentración es llamar la atención sobre el previsible incumplimiento del mandato de la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social que establece  el 4 de diciembre de 2017 como límite temporal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles. “Lo que reclamamos es que en todos los Ayuntamientos se cuente con un Plan de Accesibilidad, se convoquen comisiones para la eliminación de barreras, se destine un presupuesto para eliminar las barreras, se incluyan sanciones por no cumplir con la normativa y que todas las obras nuevas se realicen sin barreras, porque es mejor no sólo para las personas con discapacidad sino para toda la sociedad. También solicitamos la creación del segundo plan de accesibilidad en el Principado y que se reformen las leyes que en Asturias son del año 1995”, destacó Mónica.

COCEMFE aseguró que en Asturias hay 150.000 personas con movilidad reducida; el 63% tienen problemas para andar por su ciudad; el 75% tiene dificultades para acceder al ocio; el 61% tiene dificultades para salir de casa; el 42% no puede acceder al empleo; el 36% problemas para acceder a la educación; el 34% no puede acceder al transporte público; el 40% de los hoteles y restaurantes que aseguran ser accesibles no lo son; sólo el 10% de las casas rurales son accesibles y el 24% de los edificios son accesibles.

La concejala de Bienestar Social, Natividad Álvarez, aseguró que en este momento se está trabajando en Siero para crear un consejo de accesibilidad, que será presidido por la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, aunque todavía no sabe cuando se convocará, pero afirmó que se está trabajando en ello.

En la concentración también estuvieron presentes los concejales de Foro Eduardo Martínez Llosa, Paula Onís y José Manuel Miranda, además del diputado Pedro Leal que quiso apoyar al colectivo en sus reivindicaciones y pidió a los gobiernos autonómico y estatal una revisión de las leyes para que se cumplan a todos niveles y sobre todo que se inste a Adif a mejorar la estación lugonense.

También estuvieron presenten en el acto la diputada de IU, Marta Pulgar, la concejala de Participación Ciudadana de Llanera, Isabel Fernández, la presidenta de la Federación de Asociación de Pensionista y Jubilados de Asturias, Dolores Sanmartín, y el colectivo Llanera sin Barreras.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas