SIERO

CULTURA

Malestar entre los tres institutos de Siero por la cancelación de un viaje a Bruselas en el que participaban cuatro alumnos de cada centro

Viernes 27 de Octubre del 2017 a las 10:12


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El director aseguró que el miércoles tuvieron un consejo escolar, al que tenía que haber acudido el alcalde de Siero, Ángel García, pero no apareció.

Doce  alumnos de los tres institutos del concejo, cuatro de ellos del IES Astures de Lugones, se quedaron sin poder asistir al Parlamento Europeo a diez días de realizarse el viaje. Los directores de los centros están muy molestos con la cancelación del viaje que lleva previsto desde el pasado curso, por parte del Ayuntamiento de Siero.

El director del IES Astures, Mario Prendes, explicó que en junio el Ayuntamiento se puso en contacto con los centros para animarles a participar en un viaje a Bruselas para conocer el Parlamento Europeo y asistir a la conferencia del libro del diputado socialista, Jonás Fernández. Para participar cada centro tuvo que seleccionar a cuatro alumnos, en el caso del Astures los estudiantes seleccionados fueron los que consiguieron mejores notas en la asignatura de Historia. Estos alumnos y sus padres se enteraron de que participarían en dicho viaje el día que se les entregaron las notas.

El director aseguró que en el mes de septiembre cuando comenzó el curso el viaje seguía adelante y continuaron los preparativos, incluso al claustro acudió la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, que iba a acudir a dicho viaje y les presentó el hotel y todo el programa de actividades que allí iban a realizar, se solicitó los DNI de los chavales para solicitar los billetes y demás.

Pero el pasado lunes 23 de octubre dicha concejala telefoneó al director del IES Astures a las 13.10 horas para informarle de que el viaje se había cancelado con razones ajenas a su voluntad. La argumentación que daba el Consistorio era que la compañía aérea Ryanair bloqueó los billetes, práctica supuestamente ilegal, y que elevó los precios de los mismos en más de un 50% lo que llevaba a que la partida presupuestaria para dicho evento superase con creces lo inicialmente previsto. “Fue el centro el que tuvo que dar la cara, cuando esto tenía que haberlo hecho el Ayuntamiento como organizador del viaje. Esta cancelación a sólo 10 días de realizarse el desplazamiento nos hace preguntarnos ¿qué ha pasado con esa partida presupuestaria? Y ¿Por qué no se nos ha dado la opción de sufragar ese aumento por parte del Ayuntamiento, los institutos y los propios padres? Se ha cancelado sin más. Tampoco entendemos que si el precio aumenta tengan que acompañarnos dos concejalas, cuando vamos un profesor por cada centro”, afirmó. La concejala también le aseguró que  no descarta que se pueda volver a organizar en otra época del año.

Mario comentó que tras enterarse de esta cancelación lo primero que se hizo fue reunirse con los alumnos afectados y todos ellos se mostraron muy decepcionados y apenados por no poder ir a Bruselas, cuando llevaban un tiempo preparándolo. Se envió la carta a las familias por parte del IES, no fue hasta el viernes (27 de octubre) cuando el Ayuntamiento no solicitó los datos de los padres de estos alumnos para explicarles dichas razones.

El director aseguró que el miércoles tuvieron un consejo escolar, al que tenía que haber acudido el alcalde de Siero, Ángel García, pero no apareció. Los padres por su parte no entienden esta situación cuando los chavales estaban tan ilusionados en acudir y sólo quieren saber la versión del Ayuntamiento, que les de unas razones claras la persona que gestione el tema, ya que una de las madres llamó al Ayuntamiento y le remitieron directamente a la alcaldía pero tampoco le ofrecieron ninguna respuesta.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas