SIERO

POLíTICA

Somos Siero pide el desarrollo de la primera fase del anillo verde para Llugones, Viella y Valbona

Jueves 19 de Octubre del 2017 a las 19:27


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

En mayo de 2016 Somos Siero comenzó el desarrollo un proyecto de Anillo ecológico para Llugones y su entorno, en colaboración con ONGs, Podemos Asturies, expertos en urbanismo y representantes del  Ayuntamiento  de  Uvieu.  Este  proyecto  ponía  en  cuestión  el  fragmentado  y  desordenado crecimiento  urbano  de  la  zona,  con  10  equipamientos  industriales  o  comerciales,  4  vías  de  alta capacidad y 3 infraestructuras ferroviarias.

Además, los alarmantes índices de polución que presenta la localidad provienen de 3 grandes fuentes: lo  producido  en  el  interior  de  los  propios  núcleos,  lo  generado  por  el  tráfico  que  los  rodea  y  lo proveniente de otras zonas industriales de Asturias.

De  cara  a  los  presupuestos  2018  que  PSOE  y  FORO  se  encuentran  negociando  con  otros  grupos políticos,  Somos  Siero  presentó  en  agosto  una  serie  de  propuestas,  algunas  nuevas  y  otras  ya presentadas para los de 2017 entre las que se encontraba el “desarrollo de un plan integral para la zona Oeste de Siero”

Dado que el equipo de gobierno sí copió y desarrolló alguna de las propuestas presentadas por Somos Siero, aunque de manera parcial y con algún detalle mal planificado como puede ser la senda Llugones-Fresnera-Urb. La Fresneda, existen otras muchas propuestas que han caído en olvido por parte del PSOE y que desde Somos Siero se quieren proponer para el presupuesto 2018 dentro del plan integral para la zona.

Por  una  lado  una  planificación  del  desarrollo  urbano  para  que  las  obras  tengan  coherencia  y motivación. Los carriles bici siempre defendidos por Somos Siero han de desarrollarse dentro de un marco de actuación organizado y con una ejecución que no lleve al ciclista a estar parándose ante señales de “Stop” cada 10 metros. Lo mismo sucede con el bulevard que se está desarrollando y que aumenta la capacidad de circulación interna en Llugones, en lugar de generar espacios de aparcamiento alternativo y priorización del peatón y la bicicleta. Por todo ello se solicita un trabajo público con participación ciudadana que desarrolle lo que los vecinos quieren que sea localidad y que este sirva como base de trabajo independientemente del resultado electoral y sea asumido por toda la corporación como el camino a seguir.

No cabe duda que el problema de la contaminación ambiental y acústica establece unos parámetros peligrosos para la salud por lo que como medida urgente se propone la instalación de arbolado en las zonas municipales y la búsqueda de acuerdos en las zonas privadas para la implantación de cobertura vegetal de carácter autóctono, que no solo den coherencia territorial y paisajística a la zona, si no que sirvan como captores de polución, algo que dentro de las zonas urbanas de todo el municipio Somos Siero propone desarrollar con la instalación de jardines verticales captadores de contaminación y un plan municipal de ayuda a la renovación de las calderas más contaminantes por otras de energías renovables

Por último, dentro de las propuestas concretas de la zona oeste propone la creación de un Centro de Interpretación en La Cebera para cumplir diversas funciones: por un lado el evitar que los edificios sigan abocados a la ruina, por otro para que el espacio sea centro de formación no solo de todo el municipio, si no también de otros limítrofes para entender tanto la riqueza de flora y fauna del entorno como la importancia del mismo. Sería además la sede de los huertos urbanos que se instalarían en la zona.

Con todo ello Somos Siero sigue ofreciendo al equipo de gobierno de PSOE y FORO su trabajo y propuestas a fin de mejorar la calidad de vida de las personas de Siero.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas