SIERO

POLíTICA

Ciudadanos Siero pedirá al Ayuntamiento que aclare los motivos por los que varias señales localizadoras están escritas únicamente en bable

Jueves 12 de Octubre del 2017 a las 13:09


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

 El Portavoz y concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Siero, Sergio García, preguntará al equipo de Gobierno, por las razones para especificar únicamente en bable las señales que indican el centro urbano de Pola de Siero o la ubicación del Ayuntamiento.

 “La ley 1/1998 de 23 de marzo de uso y promoción del bable-asturiano, no especifica que se utilice únicamente el bable para la señalización de lugares en el municipio, por ello preguntaremos al Alcalde si el motivo de que esto sea así es para fomentar el uso del bable”, ha explicado García.

 En la Junta de Gobierno local, que se celebrará el próximo viernes, el concejal de Cs solicitará información acerca de si se está desarrollando un plan específico para el uso  efectivo del bable.

 “Las señales a las que aludimos anteriormente estaban escritas en castellano y ahora se ha sobrepuesto la rotulación en bable, por lo que queremos saber a qué se debe esta cuestión”, ha incidido el edil.

 Desde el Grupo municipal de la formación liberal, consideramos que la situación del asturiano está perfectamente delimitada en el Estatuto de Autonomía y en la Ley de Uso y Promoción del asturiano, “que garantizan la protección de la lengua y reconocen el derecho a su uso y aprendizaje”.

 En función de la repuesta que obtengamos por parte del Alcalde, “determinaremos como actuar y fijaremos las peticiones que llevaremos a efecto” ha señalado García. “Una de ellas sería si la señalización debiese estar tanto en castellano como en asturiano, para facilitar su comprensión tanto a los vecinos como a los visitantes, al igual que sucede en otras zonas de la localidad y del concejo”, ha concluido el concejal de Ciudadanos.

 La Ley autonómica, en su Artículo 8, cuando hace referencia a las competencias de los Ayuntamientos, cita textualmente:

  1. Los ayuntamientos asturianos podrán adoptar las medidas necesarias para asegurar la efectividad del ejercicio de los derechos lingüísticos que esta Ley otorga a los ciudadanos residentes en Asturias.
  1. El Principado de Asturias podrá concertar con los ayuntamientos planes específicos para el efectivo uso del bable/asturiano en los respectivos concejos, a cuyo fin podrá subvencionar los servicios y actuaciones que fueran precisos

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas