[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Eduardo M. Llosa: “FORO Siero lleva al Pleno del Ayuntamiento una Moción para instar al Principado a que se haga cargo del ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años”

“La gestión desde los ayuntamientos de las escuelas 0-3 genera desigualdades territoriales y un alto coste para los municipios asturianos”

Publicado el 21/09/2017

El presidente de FORO Siero y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento sierense, Eduardo Martínez Llosa,  ha comunicado hoy a los medios informativos locales que “FORO Siero lleva al Pleno del Ayuntamiento una Moción para instar al Principado a que se haga cargo del ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años”. En concreto, la parte dispositiva de la Moción, pide “instar al Gobierno del Principado de Asturias, a que inicie un  proceso  para  asumir  la  competencia  que  legalmente tiene atribuida la administración autonómica en el ciclo de Educación Infantil de cero a tres años que actualmente gestionan los ayuntamientos asturianos, garantizando a dicho ciclo un carácter universal, respetando y facilitando el sistema dual de centros de nuestro modelo educativo”.

 

Eduardo M. Llosa considera que “la gestión desde los ayuntamientos de las escuelas 0-3 genera desigualdades territoriales y un alto coste para los municipios asturianos” y recuerda que “el Artículo 18 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias atribuye la competencia exclusiva a la Comunidad Autónoma en relación al desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas. El sistema educativo, regulado por las sucesivas leyes orgánicas de Educación, contempla la Educación Infantil como una etapa educativa plena, organizada en dos ciclos que comprenden la enseñanza de los 0 a los 6 años y cuyo primer ciclo se desarrolla en el seno de la denominada ‘escuela 0-3 años’,  de gran importancia para el desarrollo del alumnado y que, asimismo, permite la conciliación, imprescindible en nuestro contexto demográfico”.

 

El portavoz y presidente de FORO Siero señala que “las alrededor de 68 escuelas públicas de 0 a 3 años prestan sin duda una labor decisiva para el desarrollo de los alumnos asturianos y, sin embargo, desde su implantación en Asturias, en lugar de ser integrados en la Consejería de Educación, otorgando al mismo un carácter universal, público y gratuito en ejecución de una competencia autonómica exclusiva, este ciclo es gestionado desde los Ayuntamientos, lo que genera desigualdades territoriales y un alto coste para los municipios asturianos”.