SIERO

POLíTICA

Organización y retribuciones municipales . IU quiere en primer lugar destacar positivamente la actitud dialogante mostrada por el Sr. García González.

Martes 16 de Junio del 2015 a las 14:10


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Recibida en el día de ayer la propuesta para la organización y las retribuciones municipales presentada por el alcalde de Siero para su valoración por parte de nuestra organización, Izquierda Unida de Siero quiere en primer lugar destacar positivamente la actitud dialogante mostrada por el Sr. García González.

Entrando en el contenido de la propuesta, este coincide con las tesis de Izquierda Unida de Siero en lo relativo a la no formación de un Grupo Mixto así como al número de comisiones informativas, si bien se nos ha planteado una comisión especial extraordinaria de Medio Ambiente que, dado el contenido del que pretende dotarse a la misma, no consideramos necesaria en estos momentos. A nuestro entender, en lo referente a la composición de dichas comisiones informativas, su formación con el presidente o la presidenta de cada una de ellas más dos representantes por grupo municipal (a excepción de los tres grupos minoritarios que tendrían un representante) refleja de manera correcta la diversidad de opciones políticas presentes en el pleno municipal.

Sin embargo, se han puesto de manifiesto discrepancias en cuanto al reparto de puestos en la Junta de Gobierno Local, donde Izquierda Unida de Siero considera que deben tener cabida todos los grupos municipales incluido el de FAC. Aún siendo conscientes del mal gesto que por su parte supuso la expulsión de la oposición de este mismo órgano en el anterior mandato, Izquierda Unida de Siero entiende que desde el momento en que FAC rectifique y reconozca su error por tal actitud no debería haber problema para que forme parte de la citada Junta de Gobierno Local, considerando Izquierda Unida de Siero que esta presencia es del todo necesaria, toda vez que FAC es en la actualidad el segundo grupo político en representación municipal. Tampoco coinciden las posturas del alcalde e Izquierda Unida de Siero en lo relativo a las retribuciones de las y los integrantes de la corporación y de los grupos municipales.

 En este sentido, frente a las subidas propuestas por el Sr. García González, nuestra postura es la de congelar las retribuciones a los grupos municipales, el sueldo del alcalde y las dietas por asistencia a las comisiones informativas, igualando a estas además las cantidades recibidas por asistencias a la Junta Local de Gobierno y los consejos rectores de la FMC y del PDM que ahora se situaban bastante por encima. Izquierda Unida reitera la necesidad de establecer un límite salarial que haga que nadie pueda ingresar por dietas de asistencia una cantidad superior al sueldo de las concejalas y los concejales liberados. Igualmente consideramos necesario establecer limitar a un máximo de dos las dietas diarias que es posible percibir por cada concejala o concejal. En lo referente a las liberaciones de miembros del equipo de gobierno, entendemos que si bien no nos parecen excesivas las cuatro propuestas debería estudiarse, en función del reparto final de responsabilidades, si alguna de ellas tendría que ser a media jornada. En opinión de Izquierda Unida de Siero, sí podría caber en este caso una ligera subida de las percepciones brutas frente a las actuales hasta unas 2,5 veces el SMI (unos 23.000€ brutos anuales aproximadamente).

También referido a este asunto, Izquierda Unida de Siero rechaza de plano la sugerencia de que pudiera haber miembros de la corporación liberados sin tener responsabilidades de gestión en ninguno de los grupos políticos. Por último, ante el ofrecimiento por parte del alcalde de que Izquierda Unida de Siero asumiera un área dentro del gobierno municipal, nuestro grupo rechaza dicha propuesta por el momento y señala una vez más que está a disposición para sentarse a negociar un pacto estable de gobierno siempre que el mismo se haga desde una óptica de izquierdas y que el mismo cuente con un respaldo mayoritario del pleno municipal, no dándose en esta ocasión ninguna de las dos circunstancias. En el conjunto de la cuestión, y dada la voluntad dialogante mostrada por el Sr. García González, Izquierda Unida de Siero confía en poder superar las diferencias que se han señalado de forma que sea posible un acuerdo en todos estos asuntos relativos a la organización y las retribuciones municipales.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas